Capital
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 5 de abril al 7 de junio dejará de difundir y promocionar los programas sociales

Aplicará el gobierno veda para garantizar equidad en comicios

La levantará en casos de emergencia en los servicios educativo, de salud y de protección civil, señala el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial

No dejará de apoyar a grupos vulnerables, aclara

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) suspenderá la difusión y promoción de los programas sociales del 5 de abril al 7 de junio próximos, incluidas las que se hacen en Internet y redes sociales, con el propósito de garantizar la equidad en los comicios que tendrán lugar este año.

Lo anterior se establece en el acuerdo por el que se crean los lineamientos para regular la difusión y ejercicio de los programas sociales con motivo del proceso electoral de 2015 en la ciudad de México, que se publican hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

De esta forma, informó el GDF, se da cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Sin embargo, podrán difundirse los programas relativos a servicios educativos, de salud y de protección civil en caso de emergencias, pero deberá evitarse utilizar la imagen del jefe de Gobierno, los jefes delegacionales, los titulares de las dependencias o cualquier otra autoridad capitalina.

El documento aclara que se continuará con la ejecución de los programas sociales en beneficio de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que viven en la capital del país, con pleno respeto a las legislaciones federal y local.

Entre las acciones que quedarán prohibidas durante el periodo señalado se encuentran la utilización y uso de recursos para inducir o coaccionar el voto; la difusión de obra pública y programas sociales con la intención de promover la figura de algún servidor público, pues de lo contrario dichas conductas serán sancionadas.

Asimismo, los titulares de dependencias, órganos desconcentrados y delegacionales estarán impedidos en cualquier circunstancia de asistir a la celebración de informes, eventos públicos, manifestaciones o cualquier acto que implique la promoción de persona alguna con motivo de las precampañas y campañas electorales.

Dicha prohibición estará vigente en el periodo señalado de abril a junio en un horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes; así como los fines de semana, en las fechas en que de acuerdo con sus actividades tengan la obligación de laborar.

En las páginas de Internet y cuentas de redes sociales (Twitter y Facebook) institucionales, así como individuales, se podrá informar de acciones y programas gubernamentales, pero absteniéndose de cualquier expresión vinculada al proceso electoral, así como mensajes destinados a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

La Contraloría General del Distrito Federal dará seguimiento tanto a los portales web como a las redes sociales, y atenderá las quejas por eventuales violaciones de estos lineamientos; la Procuraduría General de Justicia capitalina recibirá e investigará las denuncias por presuntos delitos electorales.