Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en revisión y entrará en vigor este año

NOM facilitará salud reproductiva de jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 34

A partir de este año, los adolescentes mexicanos podrán acudir sin compañía de un adulto a solicitar orientación y consulta sobre planificación familiar y obtener diversos métodos anticonceptivos, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Está en revisión una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para adolescentes donde una de las cosas más importantes que se plantea es que puedan pedir información o consejo de planificación familiar sin necesidad de que participe un adulto con ellos. Esa es la diferencia: que ahorita tiene que acompañarlos al servicio médico o de atención a la salud un adulto, indicó.

Con la nueva norma, convino la funcionaria, esto haría una gran diferencia, porque, imagínese, qué adolescente quiere ir con su mamá o con su papá a pedir esa información.

En declaraciones a este diario, la doctora Juan ubicó además un gasto de mil 200 millones de pesos dentro del sector salud, para una compra consolidada de anticonceptivos orales, inyectables y condones, y evitar en 2015 desabasto de los mismos para la población en general.

Se pondrían al alcance de los jóvenes menores de 20 años y podrán disponer de ellos en las instituciones de salud, a las cuales –insistió– podrán acudir solos para obtener tanto información sobre planificación familiar como los diversos métodos anticonceptivos. En ambos casos el acceso será gratuito, dijo.

Para la funcionaria, el problema del embarazo adolescente sigue siendo de forma muy importante un tema de educación, pero todos juntos tenemos que trabajar con los padres y los maestros para que ellos tengan esa información.