Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran acuerdo inicial con autoridades federales y estatales

Maestros de Chiapas levantan plantón que mantenían en Tuxtla Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Después de tres días de plantón y con la promesa de que se revisará la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal en una mesa nacional, los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron por concluida la protesta que efectuaban, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien señaló que habrá en el diálogo representantes de los gobiernos federal y estatal.

Mendoza Vázquez comentó que el plantón que los profesores mantenían en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez fue retirado el viernes a las 20 horas, luego de que funcionarios federales y estatales firmaron los compromisos correspondientes para atender sus demandas.

Dijo que el gobierno “se comprometió a elevar la revisión para poder echar atrás la ley en una mesa nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agregó que mientras ello sucede se comprometió a regresar a la forma tradicional de pago al magisterio con cheque, nómina, talón de cheque, etcétera.

Precisó que como consecuencia de la aplicación de dicha ley, el gobierno federal centralizó la nómina del magisterio y este mes de enero comenzó a realizar el pago de los salarios mediante tarjeta bancaria, a lo que se opone la sección 7.

La asamblea estatal determinó replegarse y concluir la jornada de lucha, pero si la autoridad federal no cumple los acuerdos y compromisos firmados que deben de reflejarse el primero de febrero, realizaremos acciones diversas en las diferentes regiones para exigir su cumplimiento, aseveró.

Se levanta la jornada de lucha pero nos declaramos en alerta máxima para cualquier llamado, pues continúa el emplazamiento a los gobiernos federal y estatal de que si no cumplen los compromisos y siguen con la idea de imponer la reforma educativa y las demás leyes como la de Coordinación Fiscal, el magisterio está en su derecho de realizar acciones de mayor calidad, reiteró.

Dijo que independientemente de lo anterior, para mañana domingo está programada la asamblea nacional de la CNTE en el Distrito Federal y la sección 7 llevará la propuesta de estallar el paro nacional indefinido para marzo o mayo. Manifestó que los integrantes de esa sección regresarán a dar clases hasta el martes 27 de enero debido a que el lunes participarán en la jornada de acción global para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.