Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Ficción en la conquista
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. a16

Las virtudes sociales son importantes para la convivencia humana, éstas descansan en la simpatía, en sentimientos afectivos mediante los que se comparten alegrías y dolores de los demás. Así enunciadas, deberían ser consideradas prioridades para lograr el bienestar general.

Pero, contrario a esto y sin olvidar que esta es una novela, la autora nos va a situar en el contexto de un país en plena colonización, en el que es imposible la convivencia de individuos multirraciales. María Luisa Puga utiliza la ciudad de Nairobi, Kenia, como elemento principal para ejemplificar diferentes puntos de vista sobre cuestiones de clase, raza, etnicidad y género.

En cada capítulo, la autora incluye una cronología histórica del proceso de transformación, o degradación de esta región africana, que va desde 1888 hasta 1973, con el propósito de enfatizar la cuestión racial, la exclusión y el sentimiento de pérdida de identidad entre los subyugados.

Foto

Todas las novelas tienen un ritmo interno. En ésta, se exponen los pasos civilizadores del hombre a quien da la impresión de que le han quitado el amor por la vida y lo han convertido en un animal rabioso.

Historias de personas a las que han echado de su tierra con mentiras y brusquedad, porque los blancos invasores llegaron del mar y se quedaron a vivir aquí.

Título: Las posibilidades del odio

Autora: María Luisa Puga

Editorial: Siglo XXI

Número de páginas: 303

[email protected]