Política
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela Peña participación en la cumbre de la Celac
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 13

Con el fin de “priorizar’’ la agenda nacional, el presidente Enrique Peña Nieto canceló ayer su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), a realizarse la próxima semana en San José de Costa Rica.

Todo se encontraba dispuesto para el viaje, el próximo martes, del jefe del Ejecutivo al país centroamericano, pero antes del mediodía se anunció oficialmente la cancelación. En su lugar acudirá el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

La tercera cumbre de la Celac –instancia integrada por los 33 países de la región y creada a iniciativas del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías– se desarrollará los próximos 28 y 29.

Hace un año, el anfitrión del encuentro fue el gobierno de Cuba y en el marco de ese viaje, Peña Nieto participó en las sesiones de la Celac, efectuó una visita oficial a la isla, tuvo diversos encuentros con el presidente Raúl Castro y también fue recibido por el comandante Fidel Castro Ruz en su casa.

Segunda suspensión

En este naciente 2015, es la segunda gira internacional cancelada por la Presidencia de la República. Precisamente en estos días –y también como en 2014– el mandatario había previsto participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, pero declinó.

Así, y de acuerdo con fuentes de la Presidencia, este año, Enrique Peña sólo viajará al extranjero para aquellos compromisos con carácter ineludible, es decir, a Reino Unido, en marzo, y a Francia, en julio.

A finales del año pasado y tras un viaje muy criticado a China y a Australia porque ocurrió en plena efervescencia por la crisis de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, el jefe del Ejecutivo también suspendió un viaje a Arabia Saudita para el cual ya todo se encontraba dispuesto.

En China, además de una visita de Estado, participó en la Cumbre del Apec, mientras en Australia asistió a los trabajos del G20.

Igual de preparado se encontraba ahora el viaje a Costa Rica. Peña Nieto y su comitiva llegarían el martes 27 a San José y el jueves 29 estarían de regreso en la ciudad de México.

Además, pasado mañana se cumplirán cuatro meses de los hechos trágicos de Iguala.