Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acabará la humillación nacional, promete el líder Tsipras

Pide Syriza a electores griegos darle mayoría en parlamentarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 20

Atenas.

El líder izquierdista griego Alexis Tsipras dijo a miles de personas reunidas en la capital griega que con una mayoría absoluta estaba cerca el fin de la humillación nacional, después de que las encuestas sobre la orientación del voto en las elecciones parlamentarias del domingo mostraron que su partido, Syriza, será el vencedor de la contienda, aunque sin mayoría absoluta.

Tsipras afirmó que si llegara a tener mayoría absoluta su partido, tendría las manos libres para renegociar la deuda de su país.

En el discurso ante sus simpatizantes en Atenas, Tsipras alentó a los ciudadanos de su país a dar a Syriza la cantidad de sufragios suficientes para que pueda encabezar el gobierno sin necesidad de recurrir a una coalición con otras formaciones políticas.

El lunes, la humillación nacional habrá acabado. Terminaremos con las órdenes del exterior, dijo Tsipras, de 40 años, a seguidores que ondeaban banderas.

Estamos pidiendo una primera oportunidad para Syriza. Podría ser la última oportunidad para Grecia, agregó el político, quien ha logrado atraer el apoyo en un país con un desempleo superior a 25 por ciento y que ha reducido salarios y pensiones por presiones de la Unión Europea a cambio de apoyo financiero.

Voy a votar por Tsipras porque incluso mis padres, después de 40 años de trabajo, no tienen dinero para pagar la calefacción, dijo la profesora María Labridou, de 55 años, en el acto. Es nuestra única esperanza, la única salida, agregó.