Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence plazo y el Estado Islámico difunde nueva amenaza; exige 200 millones de dólares

Yihadistas elevan presión para que Japón pague rescate por rehenes

El premier Shinzo Abe convoca a su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación

Foto
Noticiarios japoneses dieron a conocer ayer las nuevas advertencias de los integrantes del Estado Islámico. Tokio pidió ayuda a Washington, Londres y París, entre otros, para liberar a los dos cautivosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 18

Tokio.

El Estado Islámico (EI) emitió ayer una nueva amenaza contra los dos rehenes japoneses, luego de que venció el plazo para que Japón desembolsara un rescate de 200 millones de dólares, mientras el gobierno de Tokio intentaba disuadir al grupo extremista de ejecutar a sus connacionales.

Una publicación en una página de Internet mostró un reloj en cuenta regresiva, junto con imágenes de otros rehenes que han sido decapitados por el grupo, así como la advertencia de que la cuenta atrás comenzó.

En el pasado, este sitio ha publicado varios videos de los yihadistas del EI antes que cualquier otro portal relacionado con los extremistas, señaló la cadena Nippon Television Network.

Un hombre que se identificó como miembro de EI amenazó el martes pasado, en un video, matar a Kenji Goto y Haruna Yukawa a menos que Japón pague un rescate de 200 millones de dólares en un plazo máximo de 72 horas.

La cantidad es la misma que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió la semana pasada, durante su gira por Medio Oriente, como parte de la contribución de Tokio a los esfuerzos para combatir al Estado Islámico.

El jefe de gobierno pidió a los miembros de su gabinete hacer todo lo posible para alcanzar la pronta liberación de los dos ciudadanos plagiados.

Abe convocó a su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación, mientras la madre de Goto abogó por la liberación de su hijo, tras señalar que no es un enemigo del Estado Islámico.

El gobierno japonés intentaba que el grupo extremista no ejecutara a los dos cautivos.

No ha habido ningún mensaje del EI, declaró a la prensa el vocero del gobierno, Yoshihide Suga, quien reconoció que la situación es muy tensa. El funcionario señaló que nuestra posición de contribuir a la lucha internacional contra el terrorismo sigue siendo la misma.

El ministro de Exteriores, Fumio Kishida, declinó responder sobre contactos con el EI y subrayó que el gobierno sigue mandando mensajes por todos los medios para hacerse oír.

Lo que debemos hacer es utilizar todos los canales para reagrupar la información necesaria para liberar a los rehenes, insistió Suga. Subray que Japón no cederá a las amenazas terroristas.

Abe y el titular de Exteriores pidieron ayuda a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Jordania, Turquía, Egipto, Australia e Italia para liberar a los rehenes, mientras la comunidad internacional presiona a Tokio para que no pague el rescate.

En tanto, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, advirtió ayer en Davos, Suiza, que en la lucha contra grupos como el Estado Islámico, Boko Haram o Al Qaeda no hay espacio para el antisemitismo ni la islamofobia.

Kerry indicó que viajará en un par de días a Nigeria, que se enfrenta a la insurgencia del grupo islamita Boko Haram. El extremismo violento ha mostrado su violencia en cada rincón del mundo y, sobre todo, contra la vida de musulmanes, expresó Kerry.

A todo esto, el EI perdió 700 kilómetros cuadrados en Irak, apenas uno por ciento de los 55 mil kilómetros cuadrados que conquistó en 2014, según cifras del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Se trata de un pequeño porcentaje, admitó el vicealmirante John Kirby, vocero del Pentágono. Sin embargo, esos territorios son importantes para el EI, porque se trata de ciudades, de zonas pobladas, dijo.