Estados
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Orlando May fue asegurado el jueves para comparecer por secuestros

Comisionado de seguridad de Tlaxcala regresa a laborar
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 26

Tlaxcala, Tlax.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó mediante un breve boletín de prensa que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Orlando May Zaragoza Ayala, se reincorporó a sus actividades, luego de ser asegurado la tarde del jueves pasado para comparecer ante el agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación y Combate del Delito de Secuestro, Juan Nava Xelhuantzi.

May Zaragoza compareció para rendir su declaración en torno a la averiguación previa que se integra por los hechos delictivos en los que se involucra a José Jorge López, quien fungía como director de la Policía Estatal Acreditable (PEA), y otros subordinados que la noche del pasado miércoles fueron detenidos acusados de secuestros exprés perpetrados en los municipios de Apizaco y Huamantla en menos de 48 horas.

Cesan a comandante

La PGJE informó que José Jorge López fue cesado del cargo que desempeñaba como director operativo de la Policía Estatal Acreditable a consecuencia de su detención y posterior sujeción a proceso como presunto responsable de los delitos de secuestro y los que resulten.

El representante social encargado del caso precisó que los elementos que integran la averiguación previa correspondiente avanzan sustantivamente con el propósito de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad que en derecho proceda.

Entre los detenidos por este caso, además del ex director de la PEA, está el delegado de la corporación en Apizaco, Juan Carlos Yáñez, pero la PGJE no ha dado a conocer los nombres de los demás detenidos.

La banda realizaba levantones y exigía dinero a los familiares de las víctimas a cambio de su libertad, y después las soltaban. En menos de 48 horas habían cometido cuatro secuestros.

El gobierno de Tlaxcala, encabezado por el priísta Mariano González Zarur, hasta el momento no ha dado a conocer quién será la persona que se haga cargo de la dirección de la PEA.

La detención de los policías encabezados por López Flores generó diversas reacciones entre los sectores sociales de la localidad, sobre todo porque todos habían pasado los examenes de control y confianza que impone la Federación para incluirlos como miembros de la Policía Estatal Acreditable.

El secretario de gobierno, Ernesto Ortdoñez, salió al paso del asunto diciendo que los hechos demuestran que la PEA no es ciento por ciento segura.