Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro de cine independiente estrenó un documental sobre la artista, fallecida en 2003

John Legend rindió homenaje a Nina Simone en el festival de Sundance

El actor y cineasta Robert Redford, director de la muestra, estrenó A Walk in the Woods

Foto
Ben Toscher, de Ashland, Oregón, alias Man in Top Hat, ofrece un improvisación poética para invitar al festival de cine independiente de SundanceFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 9

Park City, Utah.

El estreno del documental que inauguró el Festival de Cine de Sundance cerró con el concierto de una superestrella.

Después de los créditos de What Happened, Miss Simone?, John Legend subió al escenario para rendir homenaje a la protagonista de la cinta, Nina Simone.

Estoy muy agradecido de estar aquí hoy homenajeando el legado de la maravillosa, poderosa, dinámica, súper talentosa Nina Simone, dijo Legend, nominado junto con Common a un Óscar a la mejor canción original por un tema para Selma.

El documental sobre la fallecida artista narra su ascenso a la fama, su lucha con la enfermedad mental, su activismo en el movimiento de los derechos civiles y su traslado a Liberia, en el que dejó la música atrás, hasta llegar a Francia, donde retomó su carrera.

Legend dijo que la artista, que falleció en 2003, era una de mis artistas favoritas de todos los tiempos. Me encuentro a mí mismo estudiando sus versiones de toda clase de canciones, pensando en sus palabras, pensando en su audacia, pensando en su compromiso con la justicia, señaló. Me siento honrado de estar aquí esta noche para homenajear su legado.

El cantante apareció en el escenario sentado en un gran piano y comenzó con la interpretación de la versión soul que hizo Simone de Lilac Wine. Siguió con I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free, que popularizó Simone en 1967. Tras hablar sobre cuánto admiraba a la artista, ofreció su single de 1964 Don’t Let Me Be Misunderstood.

Legend se inclinó ante el público y después recibió un abrazo de la directora del documental Liz Garbus, y del fundador del festival, Robert Redford.

La biografía sobre la leyenda del jazz dio el disparo de salida a 11 frenéticos días de festival. La primera jornada de cartelera también incluyó How to Change the World?, sobre la creación de Greenpace, y The Bronze, documental sobre un ex gimnasta.

Sundance, que recibió este nombre por el famoso personaje de Redford en el clásico Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), se ha convertido además en el lugar donde las películas independientes comienzan su carrera hacia el Óscar.

Boyhood y Whiplash, que en febrero se juegan varias estatuillas doradas –entre ellas la de mejor película– y ganaron varios Globos de Oro hace unas semanas, fueron estrenadas en este festival hace 12 meses.

La 31 edición de este festival es doblemente emocionante para Redford, quien este viernes estrenó A Walk in the Woods, basado en el libro homónimo del escritor estadunidense Bill Bryson.

Durante años, el veterano actor intentó que Paul Newman, muerto en 2008 a los 83 años, se uniera a la película, un largo viaje por las montañas Apalaches.

Pero la salud de Newman fue determinante. “Me dijo: ‘Mira, Bob, a mi edad no creo que pueda hacer esto’. Así que tuvo que renunciar a ello”, contó Redford.

Alrededor de 200 películas serán proyectadas hasta el primero de febrero, incluidos documentales y cortos.