Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Pedro Lemebel, literato y defensor de la diversidad sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 6

Santiago de Chile.

Pedro Lemebel, uno de los escritores que desafió las rígidas e hipócritas reglas de la moral cuartelera de la dictadura militar del siglo pasado y destacó en sus escritos la diversidad sexual, falleció la madrugada de este viernes debido a un cáncer a la laringe.

Lemebel, de 62 años, murió en un hospital capitalino privado luego de que en 2012 fracasó un intento quirúgico por remitir su mal.

Abrió un camino de libertad

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, dijo de Lemebel, autor de las novelas De perlas y cicatrices y Adiós mariquita linda, que fue “un imprescindible para Chile, un artista integral que ha cambiado la historia cultural de este país. Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso.

Su aporte literario es enorme, pero la verdad es que vino a cambiarnos la cabeza. Pedro nos ha permitido tener una mirada piadosa y limpia sobre territorios de la condición humana, que han sido maltratados y excluidos.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, afirmó que se va un valiente y talentoso de las letras, Pedro Lemebel. Se le debe mucho en sacar los temas tabúes, contra dictadura y cercano al pueblo.

Pedro Lemebel, quien falleció cerca de las dos de la madrugada, ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013 y fue un animador del colectivo literario Las Yeguas del Apocalipsis, de los años 80 del siglo pasado.