Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema es el eje de las exposiciones de Alexander Apóstol y Adán Vallecillo

Ahondan en la significación del artista político que fue Siqueiros

Cuatro principios permean los escritos y la obra del pintor: política, ciencia, fe y economía

Su faceta de militante ha estado minimizada, incluso invisibilizada, por argumentos bastante pobres

La obra Interpelaciones propone un retrato contemporáneo del muralista mexicano

Foto
La exposición Geometría: acción y souvenirs del discurso insurgente, del venezolano Alexander Apóstol, que incluye un video con estas imágenes, se sustenta en cuatro textos escritos por David Alfaro Siqueiros alrededor del nexo entre arte y política. Esa muestra y una intervención de la fachada de la última casa que habitó el pintor mexicano, realizada por el hondureño Adán Vallecillo, fueron inauguradas la noche del jueves en el recinto de la calle Tres Picos 29, PolancoFoto cortesía de la Sala de Arte Público Siqueiros
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 3

El muralista David Alfaro Siqueiros y su obra constituyen el eje en torno al que giran los proyectos del venezolano Alexander Apóstol (Caracas, 1969) y el hondureño Adán Vallecillo (Danlí, 1977) realizados precisamente para la última casa que habitó el pintor, ahora convertida en la Sala de Arte Público Siqueiros (Saps).

Ambas propuestas versan sobre el binomio arte-política, con la finalidad de ahondar en la significación de qué es un artista político, expresó Taiyana Pimentel, directora de la Saps.

Para su exposición Geometría: acción y souvenirs del discurso insurgente, Apóstol, radicado en Madrid desde hace 13 años, trabajó a partir de cuatro textos de Siqueiros que tratan precisamente sobre ese nexo. Sólo que los deconstruyó con la ayuda de medio centenar de colaboradores con el propósito de acentuar la idea de colaboración y productivismo que el muralista demostraba en su práctica artística.

En esos textos Apóstol encontró cuatro principios fundamentales en la ideología occidental presentes tanto en los escritos como en la obra de Siqueiros: política, ciencia, fe y economía.

Por tanto, buscó a cuatro teóricos (Guido de Arezzo, Kurt Gödel, Joseph Fourier y Joseph Marie Jacquard), cuyas obras le permitieran crear una cadena relacional entre pensamiento y acción.

Una vez obtenidos esos teoremas matemáticos, explica Apóstol, codifiqué cada texto de Siqueiros en una base numérica. Luego, a partir de cada fórmula matemática, traduje los textos en otros medios, el dibujo técnico, la danza, la música, así como la documentación.

El primer ejercicio de codificación y traducción hacia el dibujo técnico fue realizado con 19 estudiantes del CETIS #2 David Alfaro Siqueiros.

Los bailarines, por ejemplo, crearon un vocabulario coreográfico a partir de los cuatro principios, trabajo que se difunde en cuatro pantallas. Los músicos, por su parte, crearon cuatro composiciones que también se pueden escuchar.

Interpelaciones, obra de Adán Vallecillo, interviene la fachada de la Saps de manera poético- sonora. Sobre la pared pintada de rojo Siqueiros se lee la frase: He visto tu pintura encarcelada, mientras una voz femenina grabada la repite en el contexto del poema completo, A Siqueiros al partir, que el Nobel chileno Pablo Neruda dedicó al artista durante su último encarcelamiento en Lecumberri.

Vallecillo plantea su obra como un retrato contemporáneo de Siqueiros, que toma en cuenta no sólo la relevancia artística que representa, sino trae al presente la preponderancia política de una figura como él para quien el arte no era algo desligado de la práctica política.

En el proceso de investigación Vallecillo se dio cuenta de cómo se ha reconocido la relevancia artística de Siqueiros, mientras la política ha estado minimizada, incluso invisibilizada, en algunos casos, por unos argumentos bastante pobres relacionados con el cuestionamiento al arte cuando se vuelve un instrumento político, indicó.

Las dos exposiciones fueron inauguradas la noche del pasado jueves en la Sala de Arte Público Siqueiros (calle Tres Picos 29, Polanco).