Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez horas duró la primera reunión; establecen pautas para continuar las pláticas

Enfermeras inician negociación con la Ssa

Obtienen compromiso de que no habrá represalias; participaron representantes de 11 entidades

Foto
Enfermeros y estudiantes de enfermería marcharon de la Estela de Luz a oficinas de la Secretaría de Salud en Polanco. Demandan mejores condiciones de trabajo y que se reconozca el nivel profesional de su carreraFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 31

Luego de más de 10 horas de negociación, representantes y voceros de la Asamblea Intergremial de Enfermeras (os), Trabajadores (as) Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (Aigett) informaron que en la primera mesa bilateral de negociación lograron dos acuerdos con la Secretaría de Salud (Ssa).

Adriana Tavera, vocera de la Aigett, señaló a La Jornada, poco antes de que concluyera la junta, que las partes firmaron una minuta en la que la dependencia federal se compromete a no permitir ningún tipo de represión o represalia contra los integrantes del movimiento que busca el reconocimiento y profesionalización, así como la retabulación salarial, entre otros aspectos, y permitir a los representantes de la asamblea que intervienen en el diálogo contar con los permisos necesarios, de modo que no tengan afectaciones laborales.

En las instalaciones de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Ssa, ubicadas en la calle Homero, en Polanco, 38 representantes de la Aigett y cuatro funcionarios de la secretaría comenzaron a discutir lo relacionado a la profesionalización, pero no se lograron avances.

Tavera informó que el diálogo continuará el 3 de febrero a las 10 de la mañana y dio a conocer que la Ssa admitió que no existe el programa de profesionalización sino lineamientos, los cuales nos presentarán en la próxima reunión.

Jorge Alberto Martínez Valero, maestro en salud pública y enfermero en la Torre Médica Tepepan de la Secretaria de Salud del Distrito Federal (Sedesa), señaló en entrevista previa al inicio de la negociación que exigen un reconocimiento universal efectivo y permanente de las (los) licenciadas (os) en enfermería, de las (los) especialistas que tengan posgrado, retabulación de las (los) enfermeras (os) técnicas (os) e igual pago en el sector público y en el privado.

Desde las 9 de la mañana de ayer integrantes de la Aigett se congregaron afuera de las instalaciones de la Ssa ubicadas en la calle Lieja. Casi una hora después un contingente marchó hacia la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la secretaría, en la cual una representación del movimiento tendría la primera reunión formal con la Ssa para esperar respuesta a su pliego petitorio de cuatro puntos. La junta estaba pactada a las 11 de la mañana.

Trabajadores y estudiantes de enfermería marcharon con pancartas y mantas, y lanzaron consignas por el Paseo de la Reforma y enfilaron por Mariano Escobedo para dirigirse al lugar de la reunión. No hay gasas, no hay alcohol, pero sí corrupción y La enfermería no se vende, la enfermería no se va, porque tienen enfermeras con mucha dignidad, resonó en calles de Polanco.

En la caminata se informó que había representantes de 11 entidades federativas: Baja California Sur, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Chiapas, estado de México y Distrito Federal.

Integrantes de la Aigett salieron a dar información a sus compañeros que realizaban un mitin a las afueras de la dirección de la Ssa sobre cómo iba el diálogo. Rafael Soto aseguró en las primeras horas de la tarde que la junta va bien, estamos avanzando, abrimos el diálogo. Pero pasaron muchas horas para tener un primer documento firmado.

Por parte de la Ssa estuvieron Sebastián García Saiso, director general de Calidad y Educación en Salud; Graciela Romero Monroy, directora general de Recursos Humanos; Juana Jiménez Sánchez, directora de Enfermería, y María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, informó la Aigett.