Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos entregarán cada semana la información contable

Incumplió empresa: fiscalización en línea de las campañas no será en tiempo real
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 13

Con retraso de casi dos semanas y algunas carencias, el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha un sistema informático para fiscalizar las cuentas de los partidos políticos en las precampañas.

Este modelo es el mismo que se usó el año pasado en Guanajuato y San Luis Potosí, con algunas adecuaciones, pero no atiende aspectos medulares del proyecto original. Por ejemplo, los partidos políticos suministraran su información contable cada semana y no en tiempo real.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que siguen en espera de definir si rescinden o renegocian el contrato con Scytel, la empresa que no ha instrumentado la contabilidad en línea, y con la cual se reunieron el jueves.

Pero aclaró: no se le ha pagado un centavo a Scytel y esos recursos (61 millones de pesos) están ahí todavía, porque se ha entrado en esta fase de incumplimiento.

Recordó que se blindaron ante cualquier eventualidad y, por tanto, el reglamento de fiscalización incluye un artículo transitorio, el cual dice que si el sistema de contabilidad en línea aún no estaba en operación para el inicio de las precampañas se seguirían utilizando las mismas plantillas y esquema de 2014 para informar ingresos y gastos.

Como las precampañas iniciaron el 10 de enero, este modelo entrará en vigor con 12 días de retraso, ya que el Consejo General del INE lo aprobará en la sesión del miércoles 21.

Los secretarios de finanzas de los partidos políticos fueron citados el lunes próximo para que se les explique cómo funcionará este sistema, que sustituye el antiguo esquema en papel.

Ante las quejas del PRD de que estas plantillas no son compatibles con sus sistemas contables, reconoció que en algunos casos no y que tampoco cargarán la información en tiempo real. Ellos nos van a estar haciendo las cargas cada siete días.

A quienes prevén que fracase la fiscalización en línea –un tema medular de la reforma política–, respondió que el INE usará todos los recursos disponibles para hacerlo. Lo mostramos en las precampañas de 2014. Lo seguiremos haciendo en las de 2015.

Dijo confiar plenamente en la capacidad del personal del INE y sus aliados estratégicos –como la UNAM, que ofreció apoyo para ampliar la capacidad de los servidores de cómputo del instituto.

En duda, chequera PRD-PT

Informó, además, que el lunes definirán si administrarán la chequera del PRD-PT. Explicó que primero falta saber si ese partido insistirá en hacer esa solicitud, así como establecer un modelo especial para una coalición flexible o parcial, considerando que el PRD y el Partido del Trabajo se aliarán en 130 de los 300 distritos.

Fuentes perredistas comentaron que posiblemente el partido del sol azteca dé marcha atrás a su petición, ya que el PT estaría en contra de que el INE lleve sus cuentas.