Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IDN prevé una nueva etapa de confrontación interna

Bancada perredista en San Lázaro, en riesgo de reducirse a la mitad
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 12

Un análisis de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente perredista que encabeza René Bejarano, advierte del riesgo de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierda hasta la mitad de su bancada en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones.

En la actualidad, el partido, con las bajas que tuvo, cuenta con 97 diputados y podría alcanzar el número de legisladores de 1991: 41, según la valoración.

De acuerdo con el análisis, las corrientes del sol azteca, rumbo a los comicios del 7 de junio, pueden entrar en una nueva etapa de confrontación, porque no habrá suficientes espacios en las listas plurinominales para todos los dirigentes que quieren formar parte de ella. De manera que muchos se quedarán fuera.

Plantea que son al menos 15 las situaciones que tienen al PRD en una gran crisis. Entre ellas, el caso Iguala, las renuncias de militantes, la actuación de otros, como Jesús Valencia, quien ayer renunció al cargo de jefe delegacional de Iztapalapa, para no entorpecer las investigaciones por el presunto conflicto de interés en que incurrió al chocar una camioneta propiedad de la empresa Amexire, una de las proveedoras de la demarcación.

IDN, al igual que otras expresiones, plantea que el partido tiene una situación electoral complicada y está en riesgo de perder posiciones importantes, entre otras entidades, la ciudad de México. Además de legisladores locales y federales, así como jefaturas delegacionales.

La corriente, de igual manera, está inconforme porque la dirigencia perredista, que controlan Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, cedió al Partido del Trabajo espacios que aseguran el triunfo en la coalición que registraron la semana pasada ante el Instituto Nacional Electoral, para ir juntos en 130 distritos electorales.

Sostiene que afecta a distintas expresiones, como ella misma, y por tanto les quitarán legisladores.