Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de comicios: titular de Sagarpa

Las reformas al campo, cuando haya condiciones
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 9

Huichapan, Hgo.

Las iniciativas de reformas al campo se enviarán al Congreso, cuando la agenda del Poder Legislativo y las condiciones políticas lo permitan, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez.

Aun cuando ya se realizaron los foros de consulta y la autoridad del ramo dispone de toda la información, el gobierno federal se cuestionó si valdría la pena enviar un proyecto de reforma paralelo al proceso electoral de este año. Ese es el punto, apuntó el funcionario.

Entrevistado durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Hidalgo, Martínez resaltó: desde el gobierno se aplican nuevos programas y se dictan políticas para modernizar el campo, pero las reformas legislativas irán al Congreso cuando el espacio esté para ello.

Otro argumento para diferir la presentación de las iniciativas fue, de acuerdo con el titular de la Sagarpa, los tiempos tomados para aprobar las reformas estructurales y la legislación secundaria, el año pasado. Se difirieron siete meses y terminaron en agosto. Y ya cuando íbamos con ese asunto, se viene el presupuesto en septiembre. Y, de nuevo, ¿manejar presupuesto con la reforma? Iba a ser moneda de cambio.

Entonces, confió Enrique Martínez, pasando la elección ya estaremos listos con todo el acervo con las organizaciones sociales, con diputados y senadores.