Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospechan que el empresario se oculta en el país vecino

Solicita México a EU la detención y extradición de Olvera Amezcua
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 8

Autoridades mexicanas solicitaron a Estados Unidos la detención y extradición del dueño de la financiera Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, acusado de utilizar los ahorros de miles de personas para gastos personales junto a sus socios, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

Sí, se libró la orden de extradición contra Olvera, confirmó a la agencia de noticias Afp una fuente de la PGR, señalando que existen sospechas de que el empresario se encuentra escondido en el país vecino.

Ahora Estados Unidos va a colaborar para su aprehensión, añadió la fuente, que recordó que ya existía otra orden de captura emitida a través de Interpol.

En diciembre, la oficial Comisión Nacional Bancaria y de Valores denunció que la administración de Ficrea desvió unos 2 mil 700 millones de pesos de ahorros de sus clientes para la compra de bienes muebles e inmuebles y gastos personales de sus socios, como viajes en yate.

La Comisión, que había intervenido la empresa en noviembre, sostuvo que el presumible fraude se llevó a cabo mediante la transferencia de los recursos de más de 6 mil ahorradores a otras tres empresas en el extranjero al hacerlos firmar contratos engañosos.

En medio de las protestas de los afectados, las autoridades mexicanas garantizaron en diciembre una cobertura parcial de los ahorros de los clientes; sólo un 42 por ciento de ellos recibirá la totalidad de su dinero.