Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de normalistas lamentan bandazos

Negar la entrada a otros cuarteles, señal de que algo esconden
Foto
Un día ofrecen abrir las sedes del Ejército y al siguiente cambian la conversación, se quejan familiares de los normalistas desaparecidosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 6

La negativa de las autoridades mexicanas para que los padres de los normalistas de Ayotzinapa entren a más cuarteles militares del país, y no sólo al del 57 batallón de infantería, en Iguala, es una señal de que algo esconden en dichas instalaciones, señalaron los familiares de los jóvenes que permanecen desaparecidos desde hace tres meses.

Como se informó el pasado viernes, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que la invitación hecha un día antes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los padres de los normalistas agredidos en septiembre pasado para que acudan a visitar cuarteles militares, únicamente es válida para el de Iguala.

El secretario de Gobernación comentaba ayer (jueves) que solamente estaría bien ir a un solo cuartel, el de Iguala, y que no va a permitir que se abran (las sedes de) los demás batallones. Da a entender, según el punto de vista de nosotros, que algo está escondiendo, aseveró un hombre que se identificó como Cruz, tío del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista.

Durante un acto de solidaridad que se realizó ayer en una iglesia al sur del Distrito Federal como parte de las Jornadas por Ayotzinapa, el familiar del estudiante dijo que a nivel nacional sabemos que hay muchas desapariciones de líderes sociales y nosotros creemos que en esos cuarteles los tienen encarcelados.

De igual forma, Cruz lamentó que un día las autoridades muestren disposición para que los familiares de los muchachos agredidos acudan a las sedes del Ejército, y al siguiente cambien la conversación y adviertan que sólo podrán visitar la del 27 batallón de infantería.

Él (Osorio Chong) nos dice que el Ejército merece respeto, pero sabemos por los testimonios de los estudiantes sobrevivientes de esa noche (del 26 de septiembre pasado) que los militares participaron. Habla de ellos como si estuvieran libres de pecado, pero sabemos que hostigaron a los estudiantes, les decomisaron celulares e identificaciones, pero esas acusaciones no las han tomado en cuenta las autoridades judiciales.

Esos campos militares son intocables, pero con la ayuda de la sociedad y la presión que hagamos al gobierno, podemos abrir los demás cuarteles para ver qué esconden, recalcó el familiar del estudiante.

Por último, se anunció que el próximo viernes 23 de enero se llevará a cabo una marcha en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, que saldrá a las 17 horas desde dos puntos: la entrada del Parque Huayamilpas y la Iglesia del Cristo, en Coyoacán. Ambas llegarán a la explanda de la Iglesia de la Resurrección, donde realizarán un mitin.