Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna minoría de violentos impedirá que haya comicios, expresa el gobernador Ortega

Detienen a tres profesores por retirar propaganda electoral en Chilpancingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Policías antimotines del estado detuvieron a tres maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) después que los docentes retiraron propaganda política de las calles e hicieron destrozos en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cerca de las 15:45 horas, los mentores circulaban por el libramiento Chilpancingo –de sur a norte–, en la esquina con la avenida Ruffo Figueroa, cuando fueron alcanzados por los ­uniformados.

Algunos maestros se bajaron de camionetas y corrieron, pero los policías alcanzaron en las inmediaciones de la tienda Aurrerá a Carlos Botello, Eleuterio Villegas y Melchor N. Durante la detención, los agentes golpearon a dos fotógrafos de prensa.

Horas antes, integrantes de la Ceteg habían retirado propaganda electoral de la avenida que está sobre el río Huacapa, para advertir que no permitirán los comicios del 7 de junio en la entidad, porque –ase­guraron– el gobierno federal no ha localizado a los normalistas desaparecidos por policías de Iguala e integrantes del crimen organizado, el 26 de septiembre de 2014.

La jornada de protesta comenzó a las 14 horas. Durante hora y media los integrantes de la Ceteg recorrieron la avenida del río Huacapa, de norte a sur, retirando cartelones, lonas y espectaculares de aspirantes a candidaturas.

Algunos automovilistas aplaudían, pero los moradores de viviendas que tenían propaganda en sus fachadas o azoteas solicitaban que la respetaran, ante lo cual los manifestantes respondían afirmativamente.

De postes y puentes quitaron todo lo que encontraron. Algunos portaban varas, tubos, palos con cuchillos y tijeras, que usaron para tirar casi toda la propaganda colgada en el río Huacapa.

A las 15:30 horas, al llegar a las oficinas de la sección 14 del SNTE (sur de la ciudad), algunos entraron a romper vidrios y pintarrajear las instalaciones. Hasta ese punto llegaron unos 50 policías antimotines, pero los maestros dispusieron retirarse y huir.

Como a las 15:45, otro contingente de antimotines detuvo a los tres maestros cuando regresaban a su campamento en el centro de la ciudad.

Hasta las 18 horas el gobierno del estado no había informado dónde están los tres docentes.

Quítense la capucha y vengan a debatir, pide el gobernador

En Atoyac de Álvarez, el gobernador Rogelio Ortega Martínez advirtió que ninguna minoría de violentos impedirá que haya elecciones en el estado.

Al encabezar en la comunidad El Paraíso la firma de decreto de instauración de la Sierra como octava región económica del estado, el mandatario interino subrayó que “nadie, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, puede obstruir, puede conculcar o negar al pueblo de Guerrero su derecho legítimo de ejercer su voto libre, y menos un grupo reducido de embozados y encapuchados.

Si quieren debatir con nosotros, quítense la capucha, quítense la máscara; o con toda nuestra tolerancia, vénganse con sus capuchas y sus máscaras para que veamos a quién le asiste la razón.

Sin aludirlos directamente, Or­tega Martínez llamó a los manifestantes de la Ceteg y del Movimiento Popular Guerrerense promotores de la violencia, los que violan el derecho de terceros, los que sin compasión alguna bloquean las carreteras sin importar que viajen niños y ancianos.

Por la mañana, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México tomaron la caseta de Palo Blanco para recolectar recursos y también en demanda de que el gobierno estatal presente con vida a los 42 normalistas desaparecidos.