Estados
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese tipo penal es dificil de acreditar y muchos casos no se denuncian

En 2014, 12 muertes violentas de mujeres en QR; ninguna se tipificó como feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 26

Cancún, QR.

Durante 2014 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) documentó 12 muertes violentas contra mujeres, entre éstas cuatro sexoservidoras durante el incendio de una casa de citas, pero ninguna ha sido reconocida como feminicidio, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Entre las causas de muerte destacan estrangulamiento, heridas punzocortantes, traumatismo craneoencefálico y hemorragia que les provocaron sus ex esposos, sus parejas sentimentales, su propio hijo en un caso y hasta el crimen organizado.

Según el estudio Aplicación del tipo penal de feminicidio en México: causas y consecuencias 2012-2013, elaborado por el OCNF, Quintana Roo es uno de los 16 estados donde es imposible acreditar los feminicidios.

Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de Cancún, refirió que la pasada legislatura reformó el artículo 100 del Código Penal y de Procedimientos Penales estatal para tipificar como grave ese delito. El también regidor reconoce que las mujeres en la entidad son violadas, asesinadas, desaparecidas y prostituidas, y aunque hay cifras oficiales, la mayoría de los casos no se denuncian.

Todos los estados han tipificado como delito el feminicidio, excepto Chihuahua; sin embargo, no quiere decir que todos lo investiguen y menos lo persigan, porque la mitad crearon tipos penales difíciles o imposibles de acreditar. Y aunque se contemplan penas de 25 a 50 años de cárcel y multas de mil a 3 mil 500 días de salario mínimo (de 66 mil 450 a 232 mil 575 pesos) ni uno de los acusados está bajo proceso, porque a los presuntos culpables se les investiga por homicidio simple.

Asimismo, se sanciona a los servidores públicos que conozcan del delito y no lo castiguen, pero el estado carece de protocolo para enfrentar el ilícito, pues se necesitan recursos para capacitación, prevención y atención y desarrollar campañas específicas.