Estados
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martínez Veloz se entrevista con una kumiai acusada de abigeato

Urge un órgano autónomo que defienda a indígenas: comisionado
Foto
La indígena kumiai Aurora Meza enfrenta proceso penal por abigeato y está presa desde el pasado 25 de diciembre en la penitenciaría de La MesaFoto Miguel Cervantes Sahagún/ La Jornada Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 26

Tijuana, BC.

El titular de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CDI), Jaime Martínez Veloz, se pronunció por crear un órgano autónomo que atienda los problemas de las comunidades indígenas en el país desde la perspectiva del respeto a sus derechos.

Sería una procuraduría de justicia que tenga autonomía y personalidad propia, pues la CDI atiende asuntos de justicia de manera casuística, pero el problema se extiende a todas las etnias del país.

Martínez Veloz acudió al Centro de Reinserción Social de La Mesa, en Tijuana, para entrevistarse con la indígena kumiai Aurora Meza Callejas, quien enfrenta proceso penal por abigeato, después que cinco caballos entraron en su propiedad y causaron destrozos. Como buscó a los dueños para demandar la reparación del daño y no aparecieron, intentó vender los animales para recuperar sus pérdidas. Entonces apareció el propietario, un abogado, quien la acusó de robo, pese a que ella le hizo saber que podía pasar a los terrenos de la comunidad kumiai por sus caballos y pagar los daños.

En entrevista, el funcionario dijo que encontró irregularidades en el proceso que enfrenta Meza, entre ellos la detención que hicieron con engaños policías ministeriales y la actuación de la agencia del Ministerio Público. Las autoridades primero le dijeron que no había delito que perseguir y después la detuvieron en la casa de una de sus hermanas.

Hemos puesto a su consideración el aparato jurídico de la CDI para que enfrente el proceso, informó tras señalar que cuando la kumiai esté libre la tarea será revisar su problema de fondo, que consiste en la regularización de las tierras y la preservación de su lengua materna.

Es una etnia noble y pese a que son pocos integrantes merecen respeto, expresó Martínez Veloz. Entre los avances en la atención del caso se encuentra la reubicación del proceso dentro de un juicio ordinario, el cual inició como juicio sumario que vulneraba los derechos indígenas.

Los kumiai han visto reducirse sus espacios y cultura en los años recientes. Aurora es traductora, junto con su hermana participa en un programa de preservación de su lengua –de la que oficialmente quedan 15 hablantes– con la Universidad de San Diego, donde con cantos y arrullos enseñan a los más pequeños los sonidos de sus ancestros.

La Cámara Nacional de Comercio en Tijuana informó que un grupo de abogadas se dedicará a brindar asesoría a Aurora Meza y a otros indígenas presos en la entidad.