El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian agresión en San Cristóbal de Las Casas

D

esde la mañana del jueves 15 de enero, el grupo paramilitar Almetrach, dirigido por el priísta y sicario Narciso Ruiz Santis, que es financiado y protegido por el presidente del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Francisco José Martínez Pedrero, agredió salvajemente a nuestros compañeros indígenas comerciantes, vendedores ambulantes e introductores de frutas del mercado popular del sur, mejor conocido como Merposur, de San Cristóbal. Así pues, tememos por la vida de nuestros compañeros, ya que en una casa de seguridad cercana al mercado aguarda un equipo de paramilitares de la Almetrach equipados con armas de alto poder, para masacrar a estas familias militantes nuestras.

Por ello, exigimos la inmediata intervención gubernamental para detener esta agresión contra la ONPP-Chiapas.

Comisión Nacional del Congreso Social, Mateo Rafael Mejía Zúñiga

Piden deslindar responsabilidades

De lo que nadie duda es que los militares de Iguala conocieron bien los hechos del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron heridas 25 personas, asesinadas seis y secuestrados 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Por la cercanía del cuartel de Iguala al lugar de los hechos, los militares vieron y escucharon lo ocurrido. La duda está en si actuaron o no.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que no intervinieron pues no recibieron la orden, lo que lleva a preguntar: ¿quién dio la orden a los militares de no actuar? ¿Quién dio la orden de que los militares no evitaran semejantes delitos?

Por actuar o por no hacerlo hay responsabilidad: quien ordenó que no intervinieran no fueron los soldados. Por comisión o por omisión existe la responsabilidad del mando que dio la orden. ¿Desde dónde llegó la orden? Una investigación seria debe responder a las dudas razonadas.

Por la ANAD: Karla Micheel, Estela Ríos, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Lauro Sol, Enrique Larios, Manuel Fuentes, Jesús Campos Linas, José Luis Contreras, Jorge Careaga, Oscar Alzaga y 29 firmas

Acerca de los atentados en Francia

A Catherine Robert, Isabelle Richer, Valérie Louys y Damien Boussard. No es Francia la que os hace la guerra. Es el imperio. Hace 150 años Víctor Hugo dirigía esas lúcidas palabras al gobierno mexicano. Ahora hay que saber que el imperio se enfunda en una botarga de Marianne, canta La Marsellesa y ondea la insignia tricolor de la República, mientras el ejército francés, desde hace años, invade tierras de población mayoritariamente islámica. Así pues, el terrorismo presente no es sólo el fracaso de los profesores franceses, sino la cosecha de tempestades que ha sembrado (y seguirá sembrando) un colonialismo imperial trasnochado.

Anselmo Galindo, usuario de webmail de XANUM.UAM.MX

Invitaciones

Taller de educación política para Jóvenes

Inclaudicables ante el compromiso de seguir luchando, aun en las peores circunstancias, por un México libre, justo y soberano, es que vemos la imperiosa necesidad de contar con una auténtica organización de izquierda, nacional y popular, que sea capaz de hacer frente a las políticas neoliberales de la oligarquía interna y los poderes trasnacionales. La construcción de esta herramienta sólo podrá cumplir sus objetivos definiendo claramente sus principios, así como con la preparación intelectual del pueblo y sus militantes. Aspecto central es el papel que la juventud debe cumplir en esta coyuntura. Por eso invitamos a todos los jóvenes estudiantes, trabajadores, campesinos y ciudadanos al primer taller de educación política de la secretaría de jóvenes de Morena en la delegación Gustavo A. Madero. Los temas a tratar serán: un análisis científico-social de la realidad, la historia nacional, la situación política y socioeconómica de México, así como de la historia y desarrollo del movimiento del partido, del proyecto y de su línea y estrategia.

Se pueden consultar el temario, las lecturas y materiales en: www.morenajovenesgam.jimdo.com. Facebook: Morena Jóvenes Gustavo A. Madero.

La primera sesión será este sábado 17 de enero a las 17 horas. La dirección es avenida Congreso de la Unión número 6054, a dos cuadras del Metro Talismán.

Axel Juárez Rivero, secretario.

Presentación de revista

El Comité Ciudadano y Vecinal 140 Aniversario, de la colonia Guerrero, invita a la presentación de la revista La Guerrero, identidad y palabra, e invita para colaborar. Hoy sábado 17 de enero a las 13 horas en la Galería José María Velasco, Peralvillo número 55, colonia Morelos. Teléfono directo de la galería 8647-5301.

Por el comité, José Luis Macías Guerrero.

Asamblea solidaria

La Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez invita a la asamblea solidaria que este domingo 18 de enero, a partir de las 11 horas, realizará, por única ocasión, en apoyo al plantón de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, frente a la Procuraduría General de la República, ubicada en Reforma 211-213. Agradeceremos como siempre su colaboración con alimentos no perecederos.

Resistencia Creativa, Martha León.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 17 de enero, 16 horas, cineclub: Wings, de William A. Wellman, con Clara Bow, Charles Rogers y Richard Arlen, 1927, blanco y negro, 138 minutos, Estados Unidos. Domingo 18 de enero, 12 horas, narración oral: Naranja dulce, limón partido, por Hena Carolina Velázquez Vargas. Cuentos que promueven la igualdad entre los niños y las niñas. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Acto político por Ayotzinapa y las luchas del pueblo

Vecinos organizados en Morena Tlalnepantla acompañarán a normalistas sobrevivientes y a los padres de los desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa en el foro informativo. También contaremos con la presencia de Daniel Antonio Rosales, primer vocero del movimiento Todos somos Politécnico, y de Hugo Ortega Comesaña, juez de la comisión autónoma de justicia del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes informarán sobre el estado actual de la lucha popular en México. La cita es este domingo 18 de enero a la 13 horas en la glorieta Indeco, ubicada en avenida Indeco esquina con avenida de los Barrios, Reyes Iztacala, Tlalnepantla, estado de México, entre la FES Iztacala y la secundaria México. Asiste y dona víveres no perecederos en apoyo a las giras permanentes.

Mónica García Lomas, Abel Aja Ventura, Francisco Domínguez Ramírez, Jorge Ernesto Hernández Sánchez.