Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Mexicanos logran avances en reproducción caprina

Sábado 17 de enero de 2015, p. 2

Con un método innovador y una sencilla infraestructura, científicos mexicanos demostraron que la presencia permanente de machos cabríos sexualmente activos agita el reposo de las cabras, lo que ayudaría a mejorar la rentabilidad y competitividad de los hatos e incrementar los ingresos de familias y empresas relacionadas con la venta y transformación de los productos caprinos. Los resultados del estudio encabezado por José Alberto Delgadillo están disponibles en la revista Hormones and Behavior. A la fecha, en ninguna especie estacional se había logrado que las hembras ovularan todo el año. Esto se logró recientemente luego de que un grupo de científicos mexicanos, en colaboración con investigadores franceses, demostraron que la presencia permanente de machos cabríos sexualmente activos impide la aparición del anestro estacional o reposo sexual de las cabras en primavera y verano. La utilización de los machos sexualmente activos permitirá estabilizar la producción según las necesidades del mercado. Además, esta técnica de control reproductivo es sustentable porque no utiliza hormonas exógenas, potencialmente dañinas para la salud humana y el medio ambiente, y es accesible a los pequeños caprinocultores de bajos recursos.