Capital
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organización y adaptación, labores en primera jornada de los juicios orales
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 29

En el primer día de operación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en delitos no graves o de querella, el principal trabajo fue de organización y adaptación, tanto en las 40 salas de penales como en ministerios públicos, los cuales se mantuvieron ayer a la espera de los primeros expedientes para abrir las carpetas de investigación mediante los juicios orales, los cuales deberán hacerse en menos tiempo, privilegiando la conciliación y finalmente la reparación del daño a las víctimas.

Prácticamente las fiscalías trabajaron de forma normal, sin embargo, en la información y orientación que dieron los módulos de atención se percibió el cambio, porque mediante este primer contacto con los ciudadanos, los usuarios son canalizados, según el delito que se presente, al nuevo sistema de justicia.

Si se trata de un ilícito culposo se abre la carpeta de investigación para dar inició al procedimiento que ayer entró en vigor y que llevará a los acusados, en caso de no conciliar, a ser sometidos a procesos orales.

Las investigaciones, informaron servidores públicos asignados a las fiscalías, no serán las mismas, porque ahora las personas, por ejemplo en caso de un accidente vial, podrán abstenerse de acudir al ministerio público cuando se vean impedidos de llegar a un acuerdo, porque serán atendidos en los módulos de conciliación.

En lugar de enfrentar proceso penal, el primer paso desde ayer es acudir a un árbitro, que apoyado por especialistas mediará entre las partes para alcanzar un acuerdo pronto y conveniente para los involucrados en el percance.

Son más de 200 delitos tipificados como no graves, que serán atendidos en este nuevo proceso de justicia penal, entre los que se mencionaron el acoso sexual, estupro y daño en propiedad. Así como los que se persiguen a petición de parte.

En tanto, las 40 salas de justicia penal oral, localizadas en la calle de Doctor Liceaga de la colonia doctores, delegación Cuauhtémoc, están listas y en espera de que se den las primeras audiencias. Ayer todavía lucieron vacías. Los 38 jueces asignados mantuvieron reuniones privadas con el personal y se informó que sería hasta el próximo domingo que se inicien los primeros juicios.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó que se mantendrá atenta a las actuaciones de las autoridades –principalmente del ministerio público, peritos y Policía Investigadora– para observar y proponer desde la visión de derechos humanos el pleno cumplimiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El organismo reconoció que la operación de la justicia, a partir de hoy, trae cambios que constituyen un avance en favor del respeto y protección de las garantías de las personas involucradas en el referido sistema.

Señaló en un pronunciamiento, que los jueces se verán obligados a emitir sentencia condenatoria sólo en los casos en que el juicio y la valoración de las pruebas que obtuvieron, bajo el más estricto apego a los derechos humanos, permitan tener una plena convicción de la culpabilidad del procesado, bajo el principio de presunción de inocencia, que es piedra angular del sistema.