Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando se renuevan instalaciones se generan molestias: director

En febrero se reanudará hemodiálisis en el Issste

Cinco enfermedades consumen un tercio de recursos del instituto, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 36

Una tercera parte del presupuesto del seguro de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 15 mil 705 millones de pesos, se destina a la atención de cinco enfermedades: cáncer, afecciones cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y diabetes.

El monto es relevante y se suma a otros rubros en los que el organismo dejó de invertir durante años, principalmente en mantenimiento de las instalaciones, afirmó el director del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, en relación con las quejas que el pasado lunes expresaron derechohabientes con insuficiencia renal crónica, sobre las deficiencias en el servicio de hemodiálisis del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Los pacientes tienen razón

Lerdo de Tejada afirmó ayer que los pacientes tienen razón en su queja y en el Issste no vamos a discutir las quejas, sino a resolverlas. Ofreció que el servicio en el nosocomio se restablecerá, a más tardar, en la primera semana de febrero. Resaltó, sin embargo, que la incomodidad de los enfermos que deben acudir a establecimientos médicos privados para someterse a las hemodiálisis se debe a las mejoras que se realizan en el hospital 20 de Noviembre y otros nosocomios.

Cuando se renuevan instalaciones se generan molestias, aseveró, y este caso debe resolverse en la primera semana de febrero. Mejorar la atención es una exigencia para todos los servidores públicos del Issste. Es la prioridad máxima, y no atender bien a los derechohabientes es causal de sanción, advirtió.

Respecto de la insuficiencia renal, uno de los cinco males de mayor costo para el instituto, comentó que en la atención de 9 mil pacientes se emplean dos mil 626.8 millones de pesos al año, es decir, 5 por ciento del presupuesto del seguro de salud.

Foto
El director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, en conferencia de prensa este martes, en la que se refirió a las quejas de pacientes que aseguran sufrir un calvario para recibir terapia de hemodiálisisFoto Víctor Camacho

Este año, con motivo del término del contrato con la empresa Fresenius Medical Care, que desde 2009 prestó el servicio en el CMN 20 de Noviembre y otras unidades hospitalarias, fue necesario remodelar el área de hemodiálisis y cambiar muebles y equipos. El nuevo contrato tiene una vigencia de tres años y, mientras terminan las obras, Fresenius y otros proveedores han practicado las hemodiálisis a los pacientes en clínicas privadas.

Respecto del mejoramiento de infraestructura que durante años estuvo abandonada, Lerdo de Tejada recordó que en 2014 se realizaron más de cuatro mil obras en áreas de primer contacto en clínicas y hospitales (entradas, salas de espera y baños). Esos trabajos incluyeron impermeabilización de más de 777 mil metros cuadrados de azotea, con inversión de 265.5 millones de pesos.

Comentó que en una gira por varias entidades en 2013 constató que, por no impermeabilizar, había plafones caídos e infraestructura dañada. Otras obras se realizan en los hospitales regionales López Mateos y Zaragoza, que tienen más de 40 años de antigüedad y a los que no se les había hecho nada. También estos trabajos serán concluidos en febrero, aseguró. En 2015, el instituto invertirá más de tres mil millones de pesos en obra pública y otra cantidad similar para labores de mantenimiento.

Respecto de las enfermedades de alto costo, comentó que se prevé que el monto de 15 mil millones de pesos crecerá 3.2 por ciento anual, en términos reales, hasta 2050. Representa un reto importante, lo mismo que garantizar a los derechohabientes un trato con calidad y calidez de parte de los trabajadores del Issste. Esta, dijo, es la prioridad para el año que inicia. De otra manera no sirven de nada los esfuerzos en el ámbito administrativo para mejorar el uso de los recursos económicos, apuntó.