Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún falta mucho por hacer: Navarrete

La recuperación salarial no puede darse de un día a otro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 17

Falta mucho por hacer para mejorar los salarios de los trabajadores, la recuperación de las remuneraciones no puede darse de un día para otro, ni de la noche a la mañana, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en conferencia de prensa, y aseguró que, sin embargo, se prevé una mejoría de los ingresos de los mexicanos durante 2015, debido a las reformas, ya que, por ejemplo, “no habrá más gasolinazos”.

El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa en la que dijo que para el presente año se espera crear 700 mil empleos y destacó que en lo que va de la presente administración se ha logrado reducir la informalidad en el país de 60 a 57 por ciento, es decir, se detuvo la tendencia creciente de este indicador, e incluso disminuyó en tres puntos porcentuales.

Navarrete estuvo acompañado en el acto por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, quien comentó que la formalización de empleos es una de las prioridades del gobierno federal, ya que de esta forma los trabajadores tienen seguridad social, créditos de vivienda y personales, pensiones y muchos otros beneficios que mejoran su nivel de vida.

Sánchez indicó que el año pasado se crearon 714 mil empleos formales y el número de afiliados al Seguro Social llegó a 17 millones de trabajadores, y comentó que hay confianza de que la formalización continuará en el presente año.

A su vez, el secretario del Trabajo aseguró que el gobierno federal está llevando a cabo medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores mediante acciones en la política salarial, ya que, por ejemplo, a partir de marzo se podría aplicar un incremento al salario mínimo para las zona B del país, lo que acortará la brecha con la zona A, y beneficiará a quienes menos ganan. Además, se continuará impulsando a escala federal la iniciativa para des­vincular los minisalarios del pago de cuotas y derechos.

Hizo ver que si de la noche a la mañana se incrementaran los mínimos, esto provocaría inflación y las empresas, sobre todo las micro, que emplean a más de 70 por ciento de los trabajadores, no podrían absorber estos aumentos y despedirían personal, o bien elevarían sus precios o ellos mismos fomentarían la informalidad. Por ello, el gobierno federal continuará impulsando la formalización de trabajadores.

Además, ya empiezan a darse mejoras en los ingresos de los mexicanos, ya que diversas acciones del gobierno han propiciado que no haya más gasolinazos, tampoco el cobro de llamadas de larga distancia, y empezó a reducir el costo de las tarifas eléctricas en diversas zonas de bajos ingresos del país, según informó.

El secretario hizo un recuento de las acciones que se han emprendido en materia laboral, y habló de que el año pasado se incrementaron las afiliaciones al Segirp Social en 714 mil 500 puestos de trabajo, lo que significa la cifra más alta en casi dos décadas y el sexto nivel más alto desde 1944. Reiteró que el país lleva 15 meses sin que se haya registrado ni una sola huelga en empresas del país.