Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido vive un problema de identidad y de rumbo, afirma

Zavala buscará presidir el PAN nacional tras ser excluida de pluris
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 14

Margarita Zavala anunció que buscará la presidencia nacional del PAN, luego que ese partido la dejó fuera de las listas de los candidatos a diputados de representación plurinominal, en un proceso que se realizará en el segundo semestre del año.

Sobre la decisión tomada durante la elección en la Comisión Permanente del partido, dijo que se debió a que en este proceso prevalecieron los intereses de grupo sobre los del partido y ciudadanos. Exclusión en vez de integración; división en vez de unidad, la cerrazón y no la apertura, dijo.

Incluso, al preguntarle si esta exclusión se la atribuía a Gustavo Madero, presidente del PAN con licencia, Margarita Zavala respondió: Esto está visto, y no es necesario que se juzgue.

En conferencia de prensa, en la que antes leyó un pronunciamiento, la esposa del ex presidente Felipe Calderón reconoció su interés por dirigir los destinos de Acción Nacional. Sin duda me gustaría ser candidata a la presidencia nacional del PAN; es un partido que conozco y ha vivido mi militancia y ha sido testigo de cómo me he dirigido.

Sin embargo, dijo que con todo lo que hay que cambiar dentro del partido, el reto inmediato del PAN es ganar las elecciones del 7 de junio. Por ello, se comprometió a apoyar de modo decidido a los candidatos albiazules en este proceso, donde no sólo estará en juego la Cámara de Diputados, también habrá 17 elecciones concurrentes, nueve de ellas también para gobernador.

Consideró además que al concluir la tarea electoral es vital que los panistas se reúnan para cambiar radicalmente el rumbo y las prácticas del PAN. Queda claro que una oportunidad para lograrlo es el proceso de elección interna para presidente nacional a celebrarse en el segundo semestre del año.

En su texto, Margarita Zavala señaló que el problema que vive su partido va más allá de la postulación de candidaturas. Desde su perspectiva, se trata de un problema de identidad y de rumbo, y debe corregirse de raíz.

Foto
Margarita Zavala informó que buscará la presidencia nacional de su partido, el PAN, ayer, durante una rueda prensa en un salón del World Trade Center,Foto Victor Camacho

Dijo haber comprendido a cabalidad que la tarea más importante para ella en este momento es trabajar para que el PAN rectifique y retome el rumbo que le permitió representar de modo efectivo y mayoritario a la ciudadanía.

Al acto, realizado en un salón del World Trade Center, Margarita Zavala acudió con María Teresa Toca, viuda de Alonso Lujambio, y quien fue su compañera de fórmula en la búsqueda de la candidatura plurinominal.

El pasado lunes, la Permanente del PAN eligió 15 candidatos –los primeros tres de cada una de las cinco circunscripciones– a diputados plurinominales, la cual será encabezada por Gustavo Madero, dejando fuera a Zavala, quien había presentado firmas de apoyo a los ex dirigentes Luis H. Alvarez y Luis Felipe Bravo Mena, así como a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Error, no postularla: senadores

Senadores panistas cuestiona- ron la decisión de la dirigencia nacional del PAN de excluir a la esposa del ex presidente Felipe Calderón como candidata a una diputación plurinominal.

Adriana Dávila resaltó que es uno de los mayores errores de la dirigencia y refirió que algunos candidatos en los primeros lugares de la lista no cumplen con los principios del partido.

Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, pidió a la dirigencia reflexionar sobre esa decisión. En lo personal me pesa, lo lamento. Ella tiene una carrera probada, ya ha sido legisladora. Es una persona preparada, prudente conciliadora. Gabriela Cuevas, cercana a Madero, consideró que el proceso fue democrático y no se puede hablar de fracturas, pues están representados distintos grupos.

Por ejemplo, refirió Cuevas, para la gubernatura de Michoacán, está propuesta Luis María Calderón, cuñada de Margarita Zavala; creo que no se trata de grupos, sino de construir unidad en el PAN.

(Con información de V. Ballinas)