Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficio del juzgado sexto de distrito por su estado de salud y su condición de adulto mayor

Comparecerá Gordillo mediante videoconferencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 12

El juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales emitió un acuerdo para que Elba Esther Gordillo, ex dirigente del sindicato magisterial, comparezca por medio de videoconferencias en las audiencias del juicio penal en su contra por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

La decisión judicial, publicada en estrados del juzgado el pasado 7 de enero, se debe al estado de salud de Gordillo y a su condición de adulta mayor (en febrero próximo cumple 70 años).

La ex dirigente sindical, detenida en febrero de 2013 y días después internada en la torre médica del Penal de Tepepan, ya no tendrá que ser trasladada al juzgado.

Por otra parte, La Jornada publicó ayer que el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, presentará en los próximos días a las autoridades una petición para que su defendida sea beneficiada con prisión preventiva domiciliaria, en razón de su delicado estado de salud y porque, de acuerdo con la Ley Federal de Adultos Mayores, por su edad tiene derecho a seguir el proceso penal en su casa.

El abogado explicó que le detectaron dos aneurismas, lo que demanda una operación de cirugía urgente –la cual es tramitada por sus médicos–, además de que sufre de la presión, lo que pone en peligro el único riñón que le queda, al estar en riesgo de contraer una infección en la torre médica del Penal de Tepepan.

Explicó que de infectarse el riñón las consecuencias serían mayores, ya que tendría que someterse a diálisis.

El litigante afirmó que por su estado de salud y por su edad, el mantener a la ex dirigente magisterial en las instalaciones carcelarias es un acto irracional, máxime cuando la prisión preventiva debe aplicarse a las personas que son un riesgo para la sociedad o porque exista la sospecha de que pretendan huir de la acción de la justicia, lo cual no es el caso.

El proceso judicial contra Gordillo empezó el 26 de febrero de 2013, cuando fue detenida en el aeropuerto de Toluca, estado de México, acusada por el presunto desvío de recursos de los trabajadores del sindicato magisterial a sus cuentas personales.