Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reformas estructurales sólo favorecen a empresarios ricos

D

e nuevo Enrique Peña Nieto insiste en su discurso en que las llamadas reformas estructurales traerán beneficio social para las familias mexicanas. La realidad es lo contrario a lo dicho ayer por el jefe del Ejecutivo al inaugurar la línea 2 del Mexi bús. Por ejemplo, la contrarreforma laboral (aprobada por Calderón, pero pactada con Peña Nieto como presidente electo) ha facilitado a los empresarios el despido de trabajadores y no ha generado empleo suficiente para la demanda existente. La contrarreforma energética ha generado reducción a las tarifas eléctricas industriales y no a las domésticas, por lo que sólo beneficia a un puñado de empresarios multimillonarios que podrían pagar la energía eléctrica a su precio real.

Otro impacto negativo de esta contrarreforma es que Pemex importará petróleo crudo a Estados Unidos, en lugar de que se construyan refinerías que abaratarían el costo de la gasolina. Finalmente, los cientos de despedidos de Pemex que se quedan en la calle, como recién se hizo público, muestran que los únicos beneficiados con las contrarreformas estructurales son un puñado de empresarios que se han adueñado del país. Contra esta situación los ciudadanos con dignidad debemos luchar.

Oscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Ricardo Arenas Rodríguez, Jorge Vargas Carrasco, Paul Bernardo Díaz, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Gurría y Pérez-Jacome deberían estar en prisión, dice

México debe rescindir el contrato a la OCDE, no sólo por la pérdida de soberanía que implica su tutelaje ni por la onerosa cuota que pagamos por éste, sino porque su secretario general, J. Ángel Gurría, fue protagónico, efectivamente, en las políticas neoliberales de despojo a nuestro país.

Lo mismo el representante de México ante ese organismo, Dionisio Pérez-Jácome Friscione (hijo de un priísta vinculado al fraude electoral de 1988 así como a actos de tortura), estuvo implicado en el quebranto a Pemex Petroquímica por 8 millones de dólares según lo evidenció la auditoría 1001/2002, además de las gravísimas irregularidades que distinguió a la Comisión Reguladora de Energía cuando él estuvo al frente y creó un fideicomiso (PPQ 1954) en detrimento de la CFE (una de cuyas consecuencias son las tarifas eléctricas más altas del mundo, según la misma OCDE, ya entonces cómplice de Calderón.

En vez de gozar impunidad y canonjías, tales personajes deberían estar en prisión por el profundo daño que han provocado a millones de mexicanos.

Rodolfo Beltrán

Exige justicia por asesinato de líder triqui y de Morena

El lunes pasado el compañero Julián González Domínguez fue asesinado por pistoleros vinculados a la CNC y al PRI, Julián era un destacado dirigente triqui y de Morena en Oaxaca y su asesinato pone en evidencia que nunca se ha ido el Estado represor que caracterizó al PRI por décadas.

A los cientos de asesinados, torturados y desaparecidos de la guerra sucia de los 70 se sumaron los muertos de Acteal, Aguas Blancas, los más 600 dirigentes del viejo PRD muertos en el régimen de Salinas, los muertos y desaparecidos de Iguala y Ayotzinapa y ahora un compañero más de Morena.

Condenamos este crimen y exigimos justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales. Reiteramos nuestro llamado a que los militantes de Morena sigamos apoyano las protestas por los normalistas de Ayotzinapa, pues su lucha también es nuestra, y el asesinato de Julián confirma que el régimen corrupto y represor irá contra todos aquellos que signifiquen un peligro para su permanencia.

Morena Tlalpan, Darío Carrasco

Corrupción y desinterés por la educación en Jalisco

Mientras la Secretaría de Educación y el gobierno tratan de engañar a los mexicanos con los inexistentes beneficios de la reforma educativa, lo que abunda es la corrupción y el desinterés por la educación. Hace días un medio local reveló que el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, asignó un contrato por 31.1 millones de pesos a un empresa fantasma que dio un domicilio fiscal falso.

El jugoso contrato asignado a Operadora Tualf en diciembre de 2014 es para proveer 48 mil 866 butacas, que hacen tanta falta en las miles de escuelas del estado. Ahora sabemos por qué en nuestras escuelas no hay ni lo indispensable, incluidas las butacas. Para muestra un botón: en la secundaria general 94 en el Colli, Zapopan –con 12 grupos de más de 40 alumnos– faltan de seis a siete butacas. El director ya hizo la gestión ante la secretaría, pero las butacas no llegan. De seguro Ayón espera que los padres desesperen y las compren con la cuotas voluntarias, mientras él asigna contratos millonarios a empresas fantasmas.

Parece que el profesor, quien dirige la educación, no aprendió de su anterior asignación de 38.4 millones de pesos a otra empresa fantasma, HG Concepto, la cual canceló por la denuncia. ¿Dónde está su solvencia moral, la ética, el compromiso con la educación que tanto exige a los docentes? Y lo más preocupante: ¿dónde está su amigo y jefe, el gobernador Aristóteles, que no ha ordenado al contralor del estado investigar y fincar responsabilidades? ¿Dónde está la congruencia de estos funcionarios que prometen mejor educación e incurren en actos de corrupción y complicidad? Esperamos una explicación pública del hecho, que tengan el valor de decirnos adónde irá a parar ese dinero.

Mtra. Silvia Elizabeth Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Recursos por parquímetros no benefician a la Roma

Cuando la delegación Cuauhtémoc propuso instalar parquímetros en la colonia Roma, dijo que 30 por ciento de las ganancias que corresponden al GDF se invertiría en mantenimiento de espacios públicos. A casi dos años de su introducción, las colonias están mal alumbradas, las calles llenas de baches, las banquetas levantadas, los árboles descuidados...

Hace unos días, pasando en bicicleta por la calle Colima, casi esquina con Cuauhtémoc, me caí en un bache enorme que, obvio, no vi, pues estaba muy oscuro. Me pregunto dónde fueron y van a dar esos recursos públicos. ¿Ya empezó el año de Hidalgo para el señor delegado Alejandro Fernández Ramírez?

Clara Ferri

Invitaciones

Presentan revista Somos el medio

El Círculo de Estudios Central reanuda sus actividades en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Hoy miércoles 14 de enero los invitamos a la presentación del primer número de la revista Somos el medio, dedicada a los 43 normalistas desaparecidos por el Estado. También nos acompañará una comisión de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La cita es a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. [email protected] Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Balance de trabajos de la Apaunam

Asamblea de personal académico de la UNAM. A un año del surgimiento de nuestro movimiento, logramos frenar la imposición del programa excluyente de rectoría para la renovación de la planta académica. Este año no hay convocatoria, requerimos un balance de los trabajos de la asamblea y definir las tareas.

Convocatoria para formación de la coalición de personal académico de la UNAM y exigencia para la instrumentación del programa para la profesionalizar el trabajo docente. Foros de cierre de la campaña 43 Foros por los 43, y nuevas tareas de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. Miércoles 14 de enero a las 16 horas, aula Octaviano Campos Salas, Facultad de Economía de la UNAM, Edificio B. Segundo Piso. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Esther Navarro, Javier Villegas, María de la Luz Arriaga

Conferencia Iguala, crisis y perspectivas

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Iguala, crisis y perspectivas, con Pedro Miguel, articulista de La Jornada. Miércoles 14 enero, 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón. Informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana