Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piedad Córdoba recibe amenazas de banda narcoparamilitar

Líder de las FARC denuncia presión del gobierno colombiano para firmar la paz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 24

Bogotá.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), admitió que su grupo se siente presionado por el afán del gobierno en llegar pronto a un acuerdo de paz.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que va a ordenar a sus delegados acelerar las conversaciones para la firma de un acuerdo final en Cuba, durante un encuentro que sostuvo la semana pasada con expertos en conflictos armados.

En un escrito publicado en la web de las FARC, Timochenko expresó que esas palabras representan una presión en las negociaciones que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012. Si bien las referencias aluden a gobierno y las FARC, no puede dejarse de leer que la presión está dirigida a nosotros, apuntó.

Subrayó que es claro que el presidente Santos no tiene el menor interés en extender las discusiones, por cuanto siempre las ha concebido como un procedimiento expedito para materializar nuestra desmovilización y reincorporación a la vida civil, con independencia de cualquier examen de las causas del conflicto y de las reformas necesarias para terminarlo.

E insistió en que bien valdría considerar la firma de un cese del fuego bilateral o la suscripción de un armisticio, eventualidades que nos abocarían de modo material a la situación que imaginan los comentaristas, apuntó el jefe de las FARC.

Pastor Aldape, quien integra el equipo negociador rebelde, ratificó que las FARC mantendrán la tregua si las fuerzas militares no agreden a sus unidades. La insurgencia denunció el fin de semana que el ejército ponía en serio riesgo el cese del fuego al incrementar el asedio.

El gobierno sostiene que sólo aceptará una tregua bilateral cuando el proceso de paz se encuentre en la instancia de la firma de los acuerdos definitivos, para no dar respiro militar a los guerrilleros.

Un grupo de organizaciones políticas y sociales que respalda el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC denunció que una de sus principales líderes, la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba, recibió nuevas amenazas de la banda narcoparamilitar Águilas Negras, se informó al cierre de esta edición.

El Frente Amplio por la Paz señaló que Córdoba recibió en su casa una corona fúnebre que usualmente se envía para expresar condolencias por la muerte de una persona.

La congresista del Partido Verde Ángela María Robledo también recibió amenazas de muerte en los últimos días.