Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lloré al redactar Todo está perdonado, dice el caricaturista Luz

Charlie Hebdo muestra hoy un Mahoma más simpático que el esgrimido por los atacantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 22

París.

Con una caricatura en portada de un Mahoma mucho más simpático que el esgrimido por los que abrieron fuego, a decir de Gérard Biard, nuevo editor jefe del semanario satírico francés, Charlie Hebdo, sale este miércoles a las calles el nuevo número de la revista, conservando su resistencia al fanatismo religioso y el tono irreverente, a menudo ofensivo, por el que la publicación es conocida en Francia.

Una semana después de que tres hombres irrumpieron en las oficinas de Charlie Hebdo, justo cuando se realizaba la junta editorial, y asesinó a sangre fría a 12 personas, Charlie Hebdo pondrá a la venta en varios países una edición sin precedente de 3 millones de ejemplares que será traducida en versión electrónica al árabe y al turco, además de al inglés, español e italiano.

Los sobrevivientes del ataque del pasado 7 de enero encontraron refugio en las oficinas del periódico Liberation para continuar con la revista.

La portada del 14 de enero muestra a Mahoma con una lágrima en la mejilla y un cartel en que se lee: Je suis Charlie (Yo soy Charlie), y el encabezado: Tout est pardonne (Todo está perdonado).

Renald Luzier (Luz), quien dibujó la imagen, declaró al presentar la nueva edición que lloró cuando escribió todo está perdonado, en una conferencia en la que también participó el nuevo director Gérard Biard.

En un video publicado antes de la rueda de prensa, Luz dijo que el mensaje en la portada “es a lo Charlie Hebdo, o sea que arréglenselas solos para interpretarlo.

Foto
Gérard Biard, nuevo director de Charlie Hebdo, la revista satírica que sale hoy a la venta con un tiraje de 3 millones de ejemplaresFoto Ap

No estoy preocupado, confío en la inteligencia de la gente, la inteligencia del humor, afirmó.

Las dos primeras páginas de este número incluyen dibujos realizados por los caricaturistas asesinados. Uno muestra a una venerada monja francesa ya fallecida hablando de sexo oral. Otra presenta a un líder musulmán, otro judío y otro cristiano dividiéndose el mundo.

El editorial de Charlie Hebdo expresó una sólida defensa del laicismo y el derecho de la revista a burlarse de religiones y líderes religiosos y exigirles responsabilidad por sus actos, y finalizó con una crítica al papa Francisco.

“En la última semana, Charlie, uns publicación atea, ha conseguido más milagros que todos los santos y profetas combinados. El milagro del que estamos más orgullosos es que tienes en tus manos la revista que siempre hicimos”, señala el editorial. El semanario agradeció a millones de personas en todo el mundo que mostraron su respaldo.

Nuevo acto racista: muftí egipcio

El gran muftí de Egipto, Al Azhar, la principal autoridad del islam sunita, advirtió al semanario que publicar una nueva caricatura del profeta Mahoma es un acto racista que incitaría al odio y molestará a los musulmanes en todo el mundo.