Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrasarán 210 hectáreas de vegetación; no se consultó a pobladores

Aprueba la Semarnat complejo residencial de lujo en Cozumel
Foto
Propietarios del hotel Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda devastaron manglar y dañaron la duna costera para instalar camastros, con la complicidad del gobierno municipal, acusó la dirigente del PRD en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Alejandra Cárdenas NájeraFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 32

Cancún, QR.

El empresario Eduardo Toledo construirá en el sur de Cozumel un complejo residencial con locales comerciales, un campo de golf de 18 hoyos con casa club y laguna artificial, para lo cual serán devastadas 210 hectáreas de vegetación, denunció Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la asociación Cielo, Mar y Tierra (Citymar)

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó el proyecto, pero no ha convocado a consulta pública, como prevé la ley, explicó.

Dijo que un ciudadano le hizo llegar la solicitud que el empresario presentó a la Semarnat. El proyecto, agregó, incluye áreas deportivas, avenidas, calles, lagunas artificiales, canales, puentes, oficinas administrativas y hangares, pues estaría junto al aeródromo Eduardo Toledo.

La ambientalista recordó que hace un mes el Comité de Desarrollo Urbano de la isla rechazó el plan inmobiliario Aerogolf –promovido por el mismo empresario– porque existe riesgo de pérdida de vegetación.

En el municipio de Solidaridad, el Partido de la Revolución Democrática denunció que el hotel Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda devastó aproximadamente 400 metros de mangle y dañó la duna costera para colocar sus camastros.

El lunes, activistas clausuraron simbólicamente el establecimiento. Emiliano Ramos Hernández, presidente estatal del sol azteca. exigió las renuncias de Eduardo Morentín Cejo, director de desarrollo urbano de Solidaridad, y de Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y que se les finquen responsabilidades, al igual que a funcionarios del gobierno municipal.

Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta del comité ejecutivo municipal del PRD en Solidaridad, dijo que aún esperan que las autoridades clausuren el hotel.

La regidora perredista Laura Beristáin Navarrete dijo que desde el 7 de julio de 2013 está en vigor la Ley de Responsabilidad Ambiental, que obliga a reparar daños al entorno, pero no se cumple. Quintana Roo sigue siendo paraíso de grupos empresariales que tienen dinero para pagar las multas por cada ecocidio, dijo.