Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden estrategia integral; Guerrero, en estado de excepción, dice titular de Educación

Inútil vigilancia en escuelas de Acapulco: maestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 31

Acapulco, Gro.

Aproximadamente 300 profesores marcharon por la avenida costera Miguel Alemán para exigir seguridad en escuelas de la periferia de este puerto y para demandar a las autoridades que no simulen operaciones de vigilancia.

Alto a extorsiones, secuestros y asesinatos, decía una manta de los manifestantes, quienes al pasar por el edificio Costera 125, donde se encuentran las oficinas de la Policía Federal, bloquearon la circulación brevemente.

En una lona colocada sobre el vehículo de la descubierta se leía: Gobierno inepto: el pueblo exige seguridad. Si no puedes, déjanos armarnos para defendernos.

Las actividades están suspendidas en aproximadamente 100 escuelas desde el 13 de noviembre, tras el asesinato de 19 docentes, extorsiones y robos de vehículos.

Salvador Martínez Della Roca, secretario de Educación de Guerrero, y mandos policiacos y castrenses se reunieron este martes en la secundaria técnica número uno con profesores, quienes reprocharon la falta de resultados de los patrullajes y se negaron a reanudar actividades.

La población escolar ha disminuido hasta en 50 por ciento en los planteles que siguen abiertos, señalaron directores de escuelas de El Coloso que iniciaron clases el 7 de enero.

Los docentes exigieron a mandos de seguridad una estrategia integral de reconstrucción del tejido social y reanudar actividades, y no solamente enviar más policías a colonias conflictivas, entre las que señalaron Zapata, Renacimiento, La Venta, Coloso, La Sabana, Pie de la Cuesta, Aguacaliente y Cacahuetepec.

¿Cuáles son las acciones que van a seguir? Nos vienen a preguntar y se supone que ustedes ya tienen información, recriminó otro profesor.

Martínez Della Roca subrayó que Guerrero vive un estado de excepción e hizo énfasis en que se requiere la colaboración de todos.

El representante de la Gendarmería federal indicó que la vigilancia se ha dividido en 32 cuadrantes y cuatro sectores. Tenemos un esquema de trabajo contra la portación de armas de fuego, contra el narcotráfico y contra la inseguridad en las escuelas, con un despliegue nuevo, indicó un mando castrense que omitió su identidad.

Algunos maestros dijeron que les preocupa que no haya avances en los siete meses que le restan a la administración estatal.