Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera canadiense Suncor anunció que despedirá a mil trabajadores para reducir costos

Siguen a la baja cotizaciones del crudo; la mezcla mexicana cayó a 37.36 dólares
Foto
Refinería de la empresa libanesa Tamoil en Collombey, SuizaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 26

Nueva York.

Los precios de los referenciales del petróleo internacional, con la mezcla mexicana nuevamente a la baja al perder 0.75 dólares, se colocaron cerca de mínimos en casi seis años, una baja de 60 por ciento en los últimos seis meses. El contrato en Estados Unidos alcanzó brevemente la paridad con el Brent, por primera vez en tres meses, mientras operadores aprovechaban para sacar ventaja del amplio espacio de almacenamiento en Estados Unidos. La mezcla mexicana de petrólero de exportación se ubicó en 37.36 dólares. Un día antes se cotizó en 38.11.

En tanto, en Arabia Saudita, el ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, se reunió con la subsecretaria estadunidense de Energía, Elizabeth Sherwood-Randall, para conversar sobre el mercado del crudo, informó la agencia oficial de prensa saudita.

Mientras que la petrolera canadiense Suncor anunció que despedirá a mil trabajadores para reducir los costos de explotación entre 600 y 800 millones de dólares em dos años para compensar la caída de los precios del crudo.

Sólo en esta semana, el Brent ya ha perdido 7 por ciento y el crudo estadunidense 5 por ciento. El petróleo Brent perdió 84 centavos a 46.59 dólares por barril tras tocar un mínimo de sesión de 45.19 dólares, su mínimo desde marzo de 2009. El petróleo en Estados Unidos cayó 18 centavos, a 45.89 dólares por barril, tras tocar un mínimo desde abril de 2009 de 44.20 dólares.

La caída del petróleo a comienzos de la sesión se produjo luego de que el importante productor Emiratos Árabes Unidos defendió la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróelo (OPEP) de no reducir la producción de crudo.

En México, el costo de producción se incrementó en una década, al pasar de un promedio de 3.26 dólares en 2003 a a 7.91 dólares al finalizar 2013, un incremento de 142.6 por ciento, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pmex). En tanto para exploración y desarrollo el costo se situó en 15.62 dólares, incremento de 13.4 por ciento para el barril de petróleo crudo equivalente.

Una última serie de comentarios de varios miembros de la OPEP mostraron que la organización no tiene intención alguna de reducir su producción, pese al exceso de oferta y a la caída del mercado, lo que aumentó la presión, explicó John Kilduff, de Again Capital.

Producción en aumento de EU presionará más precios en 2016

La agencia estadunidense de información sobre Energía (EIA) mantiene su previsión de producción de Estados Unidos a 9.3 millones de barriles por día (bpd) en 2015 y prevé un aumento de la oferta el año siguiente, a 9.5 mbd. Si se confirma, se trataría, según la agencia del nivel de producción anual más alto de la historia de Estados Unidos después del año 1970, cuando se extraía 9.6 mbd.

El informe estimó igualmente que el precio de crudo WTI promediaría los 54.58 dólares por barril durante este año, para recuperarse en 2016 y lograr una valuación de 72 dólares por tonel.

En Abu Dhabi, el ministro de Emiratos Arabes Unidos (EAU), Suhail Mohamed Faraj al-Mazrouei, precisó que la OPEP no es la única responsable del equilibrio en el mercado, y otros productores de crudo deben ajustar su nivel de extracción.

En tanto, medios de prensa de Argelia reportaron la llegada este martes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tiene previsto entrevistarse con su homólogo Abdelaziz Bouteflika, con el tema de las cotizaciones del crudo como eje de su agenda.

En Argelia la caída de los precios del petróleo ha generado una baja de 10 mil millones de dólares en los pasados seis meses en sus reservas monetarias, lo que rompió una década de alza continua, reportó este martes el diario Le Matin.

Irán y Venezuela están muy afectados por la caída de los precios del crudo, ahora claramente por debajo de los 50 dólares el barril, mientras que Arabia Saudita, jefe de fila del cártel, rechaza reducir la producción de la OPEP para apoyar los precios.

En tanto en Moscú se informó que las turbulencias financieras y la situación económica de Rusia mantienen en vilo al gobierno, movilizado desde el pasado año en la solución de cuestiones de primer orden como la estabilidad interna.