Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento de la ola delictiva en la región es uno de los mayores riesgos económicos

Por la violencia México crecerá menos de lo previsto, alerta BM

Si el crimen se extiende, el entorno para los negocios en América Latina se hará menos fácil, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 25

La violencia en América Latina encendió señales de alerta por el efecto que puede tener en el crecimiento económico de los siguientes años. El Banco Mundial (BM) aseguró este martes que la región es una de las más violentas del planeta. Un incremento en la ola delictiva, dijo, es ahora uno de los mayores riesgos para la economía de la zona, junto con la eventual reversión en los flujos de capital ante el esperado aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y un menor dinamismo en China, que en los últimos años ha sido un importador relevante de materias primas, especialmente de América del Sur.

Para México –que en los últimos años ha sido afectado por un incremento de la violencia en algunas regiones– el crecimiento en 2015 será menor al previsto por el gobierno, anticipó el Banco Mundial. El producto interno bruto (PIB) del país repuntará este año 3.3 por ciento, casi medio punto porcentual menos del 3.7 por ciento considerado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto en los Criterios Generales de Política Económica, pronosticó el organismo.

En 2016 la economía mexicana repuntará 3.8 por ciento, previó. Las reformas aprobadas en 2013, que comenzaron a ser llevadas a la práctica en 2014 e incluyen cambios en sectores como educación, energía y telecomunicaciones, pueden remover algunas de las restricciones a un mayor crecimiento, consideró.

La región más violenta

La región de América Latina se mantiene como una de las más violentas del mundo, sostuvo el Banco Mundial. Comparadas con el promedio mundial de 6.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, las subregiones de América del Sur, América Central y el Caribe registran 24, 26 y 19 asesinatos por cada 100 mil habitantes, añadió, al citar cifras de la Organización de Naciones Unidas.

Si el crimen y la violencia aumentan, el entorno para los negocios en América Latina se tornará menos fácil de conducir y se convertirá en un lastre para la inversión y el crecimiento económico a mediano y largo plazos, advirtió el organismo.

La economía mundial tuvo en 2014 un año decepcionante, advirtió el organismo este martes, al publicar la segunda entrega de sus Perspectivas económicas mundiales, informe bianual. En la primera parte, divulgada la semana pasada, anticipó que los precios del petróleo se mantendrán bajos este año.

El panorama que prevé el organismo es que la economía mundial crezca 3 por ciento este año, después de hacerlo 2.6 por ciento en 2014. Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, aumentará su PIB 3.2 por ciento en 2015, un avance superior al 2.4 por ciento que tiene considerado para 2014.

América Latina y el Caribe

En 2014 la región de América Latina y el Caribe desaceleró notoriamente su crecimiento respecto de 2014, con diferencias en cada subregión. México, Centroamérica y el Caribe, cuyas economías están más ligadas a Estados Unidos, mejoraron su desempeño. Mientras América del Sur, más dependiente de las materias primas y del comercio con China, lo redujo.

El crecimiento en la región se desaceleró notoriamente a 0.8 por ciento en 2014, menos de una tercera parte del crecimiento del año previo, que fue de 2.5 por ciento. Para 2015 el Banco Mundial anticipa que el PIB latinoamericano repunte 1.7 por ciento.