Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fue activo en el movimiento, está ligado a Pino Durán y detuvo un título de doctorado, dicen

Politécnicos rechazan a Gallegos Contreras como director interino de la Esia-Zacatenco
Foto
Estudiantes de vocacionales del Instituto Politécnico Nacional se manifestaron frente a la Dirección General de esa casa de estudios, en Zacatenco, para exigir la renuncia de los titulares de sus plantelesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 35

La comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó el nombramiento de Jorge Gallegos Contreras, como director interino, quien fue designado por el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

El rechazo fue porque la mayoría de la comunidad del plantel –donde se inició el conflicto estudiantil– asegura que el maestro Gallegos Contreras no fue parte activa del movimiento que tuvo por más de dos meses en paro a la institución, se le vinculó con el ex director Pino Durán Escamilla y le reclamaron haber detenido varios años una titulación en doctorado.

Tras escuchar los argumentos contra el académico, el secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, dijo que tomaría nota de los mismos y convocó a la comunidad estudiantil para que esta tarde (a las 14 horas) se dé una respuesta a la negativa.

Por favor escúchenme

Ayer por la noche, en una ceremonia atropellada, el secretario general pretendía dar posesión del cargo a Gallegos Contreras en una ceremonia que se efectuó en el auditorio de la Esia, cuya capacidad quedó rebasada, particularmente por los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil y por profesores de la escuela. Pero al conocer el nombre de quien se pretendía fuera el nuevo director interino, la mayoría de los presentes en el auditorio expresaron insatisfacción.

Con gritos de fuera, fuera y no te conocemos, la comunidad de la Esia mostró inconformidad con el nombramiento, aun cuando sólo es interino.

Gallegos Contreras pidió respeto y en reiteradas ocasiones solicitó que lo dejaran exponer su proyecto. Escúchenme, por favor escúchenme. Señaló que no lo pueden juzgar, debido a que la mayoría de la comunidad de la Esia no lo conoce pues en los tres años recientes realizaba sus estudios de doctorado aunque, aclaró, estuvo al pendiente del movimiento y sus demandas. Algunos de quienes rechazaron el nombramiento demandaron a las autoridades politécnicas tomar en consideración que el pasado 12 de diciembre la asamblea de la Esia eligió director interino al profesor Francisco Antelmo Díaz Guerra.

Tras una discusión y un intento del secretario general para alcanzar acuerdos, una joven subió al podio para organizar un debate entre ambos profesores (Gallegos y Díaz). El primero en tomar la palabra fue Gallegos Contreras, quien informó que el pasado 18 de diciembre se graduó como doctor, por lo que consideró que en estos meses realizó una actividad mejor que muchos de quienes apoyaban el paro.

Se pronunció porque quien ocupe el puesto tenga capacidad académica, dijo que los estudiantes deben ser el centro de atención de las autoridades y se comprometió a cuidar que en la cafetería se brinden alimentos de calidad para los jóvenes, que los espa- cios para fotocopiado sean efectivos, mejorar la infraestructura y trabajar contra la corrupción. No creo que se deba apoya al profesor que estuvo en las marchas.

Díaz Guerra consideró que tendrá varios problemas a resolver quien asuma el cargo, como la integración del consejo técnico consultivo, preparar la terna para elegir al director para el periodo 2015-2018 y emprender los preparativos para la organización del Congreso Nacional Politécnico.

Se requiere una persona conciliadora, que escuche, que conozca la escuela y pueda hablar con todos los grupos y conocer los problemas centrales para resolverlos, dijo.

Las discusiones se extendieron después de las 21 horas, y muchos dieron argumentos incluso contra los dos académicos. Se habló entonces de una posible votación en ese momento para elegir al director interino, pero el secretario general señalo que una asamblea de 700 personas no puede representar a una comunidad de 7 mil 500 personas.

Hoy, nueva reunión

Por ello, llamó a la comunidad de la Esia a reunirse de nuevo en el auditorio del plantel, este martes a las 14 horas, para definir la situación del nombramiento del director interino. Ya registramos, ya vimos todas las manifestaciones que ustedes han hecho y entonces mañana tendrán una respuesta.

Quien ocupe este cargo deberá llevar a buen puerto la conformación se una terna para la elección de quien será director para el próximo trienio. Este sería el primer nombramiento que realiza Fernández Fassnacht, tras el paro de labores, y se da después de la renuncia de Pino Durán ante la presión de los integrantes de la Asamblea General Politécnica de la Esia.