Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio de este centro médico está en trabajos de modernización: director

Pacientes de hemodiálisis del 20 de Noviembre, obligados a peregrinar

El mismo día de la cita se les informa que deben acudir a recibir la terapia a nosocomios privados del área conurbada, se quejan

El desorden les crea problemas en su trabajo, agregan

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 33

Desde hace un mes, el área de servicio de hemodiálisis del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está en remodelación y se realizan trabajos de instalación de equipo nuevo debido a que fue cambiada la empresa privada contratada para este fin.

Luis Gallardo, director del nosocomio, explicó que esta medida implica la modernización del servicio con infraestructura de alta tecnología y mayor comodidad para los pacientes, aunque no le fue posible informar cuánto tiempo durará este nuevo contrato. Argumentó que la licitación se realizó en oficinas centrales del Issste y a él sólo le notificaron el año pasado sobre la modificación a las instalaciones.

Con el contrato, la empresa ganadora, Fresenius, también adquirió la responsabilidad de garantizar la continuidad de las terapias de los pacientes mientras concluye la remodelación en el CMN.

Por eso, en el último mes los enfermos han tenido que acudir a diversos servicios privados en diferentes áreas de la zona metropolitana del Valle de México, de tal suerte que un día podemos ir a Satélite y otro a La Villa y de eso nos enteramos, a veces, el mismo día de la cita, señalaron algunos de los pacientes.

Estas incomodidades entraron ayer en crisis porque el viernes pasado los derechohabientes fueron informados en el Hospital Guadalupe del Grupo Ángeles, ubicado en La Villa, que ése sería el último día que podrían realizar ahí la hemodiálisis, pues el contrato con Fresenius había concluido. Desde ese día, los pacientes buscaron información, pero nadie los atendió.

Este lunes, algunos de ellos estuvieron en el CMN 20 de Noviembre desde las ocho de la mañana, pero no fue sino hasta casi las 11 horas cuando médicos del servicio de hemodiálisis informaron que serían atendidos en una clínica de Satélite, estado de México.

Lo que no entienden o les vale (a las autoridades) es el riesgo en que se ponen nuestra salud y la vida si no recibimos la hemodiálisis como está programado, señalaron los afectados. La falta de información sobre el lugar al que deben acudir implica, además, perder tiempo en sus respectivos empleos, sin contar con que para algunos implica largos traslados porque viven en los estados de México, Morelos o Hidalgo.

Acá nos dan un justificante por unas horas, las que dura el tratamiento de hemodiálisis, pero si es más de media mañana (como hoy) y no sabemos el lugar donde nos atenderán, ese papel ya no nos sirve en el trabajo.

Las personas con insuficiencia renal crónica que requieren las hemodiálisis para suplir las funciones que no realizan sus riñones deben someterse al procedimiento tres veces por semana.

En el CMN 20 de Noviembre hay 42 pacientes en esta condición y están divididos en dos grupos. Uno asiste los lunes, miércoles y viernes, y el otro, martes, jueves y sábados.

Los pacientes están satisfechos

El director del CMN indicó que mientras los trabajos en el hospital no concluyan, los derechohabientes seguirán yendo a los servicios privados contratados por Fresenius, y aseguró que los pacientes están satisfechos con la atención que han recibido.

También comentó que la empresa ha prometido abrir la nueva área en el CMN el lunes 19 de enero. De acuerdo con información que obtuvieron algunos de los enfermos, las enfermeras ya han recibido el entrenamiento para la operación de los nuevos equipos y lo que aún falta es la entrega de los insumos indispensables para realizar las hemodiálisis.