Política
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el PRD le propusieron un pacto de impunidad con Aguirre Rivero

Ríos Piter descarta postularse para gobernar Guerrero

Carlos Navarrete señala que respeta la decisión del senador

Foto
El senador perredista Armando Ríos Piter, al anunciar ayer su decisión de no postularse para buscar la gubernatura del estado de GuerreroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 15

El senador Armando Ríos Piter anunció que no participará como posible candidato del PRD a gobernador del estado de Guerrero, a pesar de ser puntero en las encuestas. Ello –expresó– ante la insinuación que le hicieron quienes toman decisiones en el partido, de un pacto de impunidad con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La simple insinuación, de un planteamiento, de un acuerdo político de esa naturaleza, yo no lo comparto. No solamente con el ex gobernador Aguirre Rivero, sino con otros actores, para obtener una candidatura y llegar a ser gobernante, subrayó el legislador perredista.

Al respecto, el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, dijo que respeta la decisión de Ríos Piter. Seguramente la decisión le costó mucho trabajo, pero se quedará en el partido y seguirá trabajando por su estado, expresó.

En entrevista al concluir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Navarrete destacó que entre los candidatos a la gubernatura del estado están el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y Beatriz Mojica Morga, ex secretaria de Desarrollo Social del estado.

Todas las candidaturas, sostuvo, serán sujetas a una evaluación del partido y de la sociedad guerrerense, independientemente de las encuestas realizadas por cada uno de los aspirantes. También informó que las candidaturas a diputados y alcaldes se abrirán a la ciudadanía; se harán planillas de composición con líderes sociales y dirigentes ­importantes.

Proyecto inviable por la corrupción

En el Senado, Ríos Piter no quiso dar nombres de quién o quiénes le propusieron el pacto, pero insistió “hay que acabar con los acuerdos oscuros, que es tener que acordar con el ex gobernador (Aguirre Rivero) y con actores que tienen fuerza para lograr mi candidatura.

No estoy por la lógica pragmática, de a ver con quién te pones de acuerdo, a ver qué me das; a ver qué te tapo y qué me tapas para entonces llegar a un acuerdo de elección popular.

De lo que se trataba –reveló– es de que “aunque se pueda tener la percepción de que fue un mal gobierno (el de Aguirre Rivero), de omisiones graves que debieran significar señalamientos políticos o incluso cuestiones que tengan que ver con lo penal, pues decir ‘aquí no pasa nada, nos ponemos de acuerdo y vamos para adelante’”.

En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer su decisión, resaltó que no abandonará el PRD y que continuará luchando desde ese partido. Sin embargo, abundó que no participará en la elección, porque el proyecto político que construía hoy es inviable por la corrupción que mediante redes de complicidad, asegura el mantenimiento de la perversión política en Guerrero.

En su mensaje, al que dio lectura, enfatizó: Estoy convencido de que a los 43 normalistas de Ayotzinapa los desapareció la corrupción y la impunidad imperantes. Corrupción, pues fueron policías amafiados con criminales quienes los atacaron. Impunidad, por el silencio cómplice que aún se mantiene en todos los órdenes de gobierno.