Política
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que El Chuchín se encuentra entre los 44 detenidos

Víctimas de fuego amigo, 7 de los 9 muertos en Apatzingán: Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 5

Morelia, Mich.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reiteró que al menos siete de las nueve personas fallecidas en el enfrentamiento entre civiles y la Policía Federal (PF), el 6 de enero en Apatzigán, fueron abatidas por sus propios compañeros en un fuego cruzado.

Confirmó que El Chuchín, hijo de José Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, se encuentra entre los 44 detenidos por esos hechos.

De las personas aprehendidas, 43 se encuentran bajo proceso penal, mientras una de ellas es menor de edad.

En rueda de prensa efectuada en la casa de gobierno, el comisionado indicó que prácticamente todas las personas fallecidas pudieron ser ultimadas por sus propios compañeros, y hay dos personas que recibieron impacto de arma de fuego tanto de la PF (como) del grupo civil, y que también son heridas mortales, por lo que es imposible determinar cuál de los balazos provocó la muerte.

Alfredo Castillo enfatizó que no estamos frente a hechos de homicidio por parte de autoridades, ni el Ejército (cometió) abuso de autoridad, sino fue legítima defensa.

El comisionado y el subprocurador Victorino Porcayo Domínguez presentaron un análisis de balística, en el cual describieron, víctima por víctima, la trayectoria de la balas y los calibres que presentaban los cuerpos de los fallecidos. Incluyeron los videos oficiales recuperados en el lugar del enfrentamiento, así como los estudios de los peritos forenses.

Castillo aseguró que los cuerpos tienen orificios tanto atrás como adelante, mas no hay evidencia de que la PF les disparase por la espalda; además de que presentan impactos de calibres que no corresponden al arsenal que usa la Policía Federal, inclusive de escopetas.

En la presentación fue entregada la relación de siete de las nueve personas caídas en el lugar, sin contar a otro que estaba entre los cuatro heridos y que murió después de ser trasladado a un hospital, además de un ex guardia rural que fue atropellado antes del enfrentamiento.

(Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal)