Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culmina el gobierno cubano la excarcelación de 53 disidentes

Fidel Castro escribe a Maradona; desde octubre no publica un texto
Foto
Diego Armando Maradona muestra la carta firmada por Fidel Castro. El reconocido jugador de futbol argentino declaró estar contentísimo de saber que el líder cubano está bienFoto Tomada de un tuit de Telesur
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 22

La Habana.

El ex presidente cubano Fidel Castro envió una carta a la leyenda del futbol argentino, Diego Armando Maradona, quien viajó a la isla para grabar una serie de dos programas televisivos, informó este lunes la cadena multinacional Telesur, días después de que se difundieron nuevamente rumores sobre la supuesta muerte del líder cubano.

La emisora mostró también imágenes de Maradona leyendo la carta firmada por Castro con fecha del domingo 11 de enero. Telesur no difundió el contenido de la misiva.

La carta es el primer texto que se conoce del ex presidente cubano desde mediados de octubre, cuando publicó su última Reflexión en la prensa de la isla. A Castro, de 88 años, tampoco se le ha visto en público desde hace un año.

Su ausencia genera inquietud desde hace semanas, ya que no ha comentado hasta ahora el histórico acuerdo que los presidentes cubano, Raúl Castro, y estadunidense, Barack Oabama, anunciaron el 17 de diciembre para retomar las relaciones diplomáticas, tras más de cinco décadas de ruptura.

A Fidel Castro tampoco se le ha visto en fotografías con los tres espías cubanos repatriados entonces desde Estados Unidos, donde purgaban largas penas de cárcel.

Minutos antes de viajar a Dubai, Emiratos Árabes, donde debe cumplir compromisos profesionales, Maradona expresó a periodistas su satisfacción por haber recibido la misiva, aunque tampoco la mostró. Contento con que me haya mandado la carta, contentísimo de saber que está bien, declaró Maradona en el aeropuerto. Me felicitaba por los dos programas.

En Washington, el Departamento de Estado confirmó que Cuba completó el proceso de liberación de 53 detenidos a los que Estados Unidos consideraba presos políticos, y calificó la medida de paso muy positivo para las relaciones bilaterales.

El listado fue hecho público por las oficinas de legisladores, acompañado de una carta firmada por el jefe del Departamento de Estado, John Kerry. El gobierno de Cuba empezó a liberar a un pequeño número de estas personas semanas y meses antes del anuncio del 17 de diciembre. En los últimos días, ha liberado al resto de los 53 disidentes, aseguró el jefe de la diplomacia estadunidense en la misiva en la que hizo alusión al histórico acuerdo alcanzado mes pasado.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que el proceso de excarcelación se da por concluido. Ahora nos quedaría en nuestra lista parcial de presos políticos alrededor de 60 y tantos nombres.

Las excarcelaciones ocurren días antes de que la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, viaje a La Habana.