Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu se autoinvitó a la marcha
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 21

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se autoinvitó a la multitudinaria e histórica manifestación del domingo en París, a pesar de que la presidencia francesa le pidió no ir. Irritado, el palacio del Elíseo respondió extendiendo una invitación al presidente palestino, Mahmoud Abbas, indicaron Canal 2 y medios israelíes. Netanyahu decidió acudir a la movilizacón porque otros rivales políticos lo harían.

Los medios consideraron que el jefe de gobierno israelí se comportó de manera prepotente por haberse ubicado a fuerza en la primera línea de los líderes en la marcha. Según Le Monde, el gobierno francés temía que el primer ministro volviera a aprovechar la ocasión para incitar a la emigración a Israel, como en efecto lo hizo, en un momento en que Francia intenta consolidar la cohesión de sus ciudadanos.

Netanyahu rindió ayer homenaje en un supermercado kosher de París a los cuatro judíos asesinados el viernes en ese lugar por un yihadista y asistió a otro acto en la Gran Sinagoga.