Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 5 mil policías vigilarán lugares de culto judíos y musulmanes

Movilizan a 10 mil soldados para proteger todo el territorio francés

La persecución de cómplices continúa, afirma el primer ministro

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 21

París.

Francia anunció este lunes que movilizará a más de 10 mil soldados en el territorio nacional a partir de este martes y destinará casi 5 mil policías adicionales para proteger lugares judíos, después que 17 personas fueron asesinadas por extremistas islámicos en esta capital, la semana pasada.

En declaraciones un día después de la mayor manifestación en Francia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, sostuvo que Francia todavía corre el riesgo de sufrir nuevos ataques.

Los soldados vigilarán centros de transporte, sitios turísticos y edificios claves en el país, además de reforzar los patrullajes callejeros generales. Estos efectivos se unen a los 5 mil policías y gendarmes movilizados este lunes para proteger las 717 escuelas y los lugares de culto judíos de Francia. Por la tarde, el Ministerio del Interior informó que los refuerzos también se destinarán a los lugares de culto musulmanes.

El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló que la situación de seguridad se considera invariable y que por eso se mantiene el máximo nivel de alerta nacional. Según Valls, no hay duda de que los terroristas que atentaron la semana pasada en Francia tuvieron cómplices. La persecución continúa, afirmó en declaraciones al canal BFMTV.

Foto
La cancillería turca informó que Hayat Boumeddiene, pareja de Amedy Coubaly, asesino de 4 personas en una tienda kosher en París, estuvo en Turquía días antes de los atentados y viajó a Siria el pasado jueves. La imagen, el 2 de enero en el aeropuerto de EstambulFoto Reuters

Valls señaló que se estima que hay unos mil 400 yihadistas franceses o residentes en Francia, candidatos potenciales o que ya se sumaron a la yihad en Siria o Irak. Esto representa un gran aumento: había una treintena cuando me nombraron ministro del Interior (a mediados de 2012), y hay mil 400 actualmente, agregó Valls.

Desde el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el pasado día 7, en Francia han ocurrido más de 50 actos antimusulmanes, según el Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán, que instó al Estado a reforzar la vigilancia en las mezquitas. Además se han reportado más de 30 amenazas, algunas por medio de cartas.

El jefe del observatorio, Abdalá Zekri, consideró que los datos apuntan a una cifra de incidentes sin precedente en menos de una semana.