Estados
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores responsabilizan a grupo de filiación priísta con el que disputan tierras

Asesinan pistoleros a dirigente triqui militante de Morena en Juxtlahuaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 28

Oaxaca, Oax.

Julián González Domínguez, dirigente de la zona triqui de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), fue asesinado la mañana de este lunes en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, denunció Ana Velasco Cervantes, integrante de la dirigencia colectiva de la organización.

González Domínguez formaba parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca y ya había sido amenazado por habitantes de Tierra Blanca vinculados con la Confederación Nacional Campesina (CNC), de extracción priísta.

En rueda de prensa en esta ciudad, Velasco informó que, de acuerdo con testigos, González Domínguez fue sacado de su hogar por 10 personas que viabajan en dos vehículos, uno de ellos una camioneta Ford Lobo, alrededor de las 7 horas en la comunidad La Brama-Paraje Pérez, municipio de Juxtlahuaca.

Los pobladores de inmediato salieron a buscarlo y encontraron su cadáver en la comunidad de San Isidro, del mismo ayuntamiento, en la región de la Mixteca.

Recordaron que en noviembre pasado habitantes de Tierra Blanca atacaron a balazos a los de La Brama, con quienes tienen un añejo conflicto por 500 hectáreas. Ese mes también fue secuestrado y asesinado un anciano.

Velasco Cervantes comentó que González Domínguez formaba parte del grupo que representaba a La Brama en el conflicto por tierras y participó en mesas de trabajo ante el Tribunal Unitario Agrario y el Registro Agrario Nacional. En esas reuniones fue amenazado por los representantes de Tierra Blanca, aseguró.

Agregó que detrás de los representantes de Tierra Blanca están la CNC y militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Exigió al gobierno del estado que realice las investigaciones pertinentes y dé con los asesinos de su dirigente, también destacado militante de Morena en esta entidad.