Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó creaciones para Martin Margiela

En Londres, John Galliano regresó a las pasarelas
Foto
En imagen de junio pasado, John Galliano sale de un juzgado en París, donde fue acusado de lanzar insultos antisemitas en un barFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 8

Londres.

El diseñador británico John Galliano volvió este lunes en Londres a las pasarelas tras su despido de la casa francesa Dior en 2011 por haber lanzado insultos antisemitas, borracho en un café de París.

Arropado por celebridades como la modelo británica Kate Moss, el desfile de este lunes para la casa belga Maison Martin Margiela, fue el primero de Galliano –nacido en Gibraltar de madre española y crecido en Londres– desde que fue filmado por unos vecinos de mesa en un bar profiriendo los insultos, hace casi cuatro años.

Al desfile asistió también la poderosa y legendaria directora de la revista Vogue US, Anna Wintour, que en diciembre pasado apareció en un acto público en Londres con un vestido de Galliano, y Manolo Blahnik, el diseñador español de zapatos.

El creador de 54 años salió muy brevemente a la pasarela a dar las gracias al término del desfile. Siento una emoción increíble, hubiera podido llorar; los vestidos eran hermosos, lo que ha hecho es increíble, dijo Renzo Rosso, patrón de Margiela.

Estuvo muy bien hecho; nos recordó lo talentoso que es, estimó Natalie Massenet, presidenta del Consejo británico de la moda, fue puro John.

Margiela anunció en diciembre que la presentación de la colección sería en Londres y no en París, como se había previsto inicialmente.

La decisión se tomó antes de que la capital francesa viviera los traumáticos acontecimientos de las matanzas en la revista Charlie Hebdo y en un supermercado judío. El desfile tuvo lugar a la hora del té, en un edificio moderno del centro de la capital británica. El diseñador cree que algunos no le perdonarán nunca lo ocurrido, pero se defiende afirmando que ya no bebe y que ha presentado sus disculpas en numerosas ocasiones, negando ser racista o antisemita.

Celebración

En octubre, la noticia de la elección de Galliano por Margiela puso fin a semanas de rumores sobre el regreso del diseñador, quien reinventó la imagen de Dior en los 15 años en los que trabajó para la marca francesa.

Después de tres años y medio de marginación, Renzo Rosso, el presidente del grupo OTB (Only the Brave), que además de Margiela tiene Diesel, Marni y Viktor&Rolf, celebró la llegada de un diseñador único y excepcional en el seno de una casa que siempre ha innovado y sacudido el mundo de la moda. La decisión de la marca belga no sólo suscitó preguntas sobre la necesidad de perdonar o no a Galliano, sino que también sorprendió por el contraste entre el minimalismo que la caracteriza con la extravagancia de las creaciones del británico.