Economía
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP invertirá 14 mil mdd en parques eólicos, anuncia Sener
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 26

A partir de este año y hasta 2018 empresas privadas afiliadas a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) invertirán 14 mil millones de dólares en parques eólicos en México, cifra que se suma a los 5 mil millones de dólares ya concretados, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante el encuentro sobre Inversiones de energía eólica en México realizado este lunes en el Museo Tecnológico, el funcionario aseguró ante inversionistas del sector que la vertiente eléctrica de la reforma energética incluye un conjunto de medidas integrales tendientes a liberar la capacidad y recursos de quienes pretenden invertir en proyectos eólicos, solares, geotérmicos, de biocombustibles y mareomotrices.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) puntualizó que la nueva legislación de la reforma energética obliga a una consulta libre e informada con las comunidades indígenas donde se considere instalar centrales de energía. Además destacó que fija las bases y criterios para definir el impacto social y pagar contraprestaciones a los propietarios de los terrenos.

Coldwell añadió que los beneficios de la reforma energética ya se comienzan a sentir, pues durante este año no habrá más alzas mensuales a las gasolinas y la Secretaría de Hacienda ya anunció la disminución en las facturas de luz para los consumidores domésticos.

Nueva central en Oaxaca

Adicional a la inversión privada anunciada, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, destacó que la CFE tiene previsto desarrollar ocho parques eólicos, con una capacidad instalada conjunta de 2 mil 300 megavatios e inversiones por 52 mil millones de pesos en los próximos años.

Adelantó que en el primer trimestre del año se inaugurará la Central Eólica Sureste Fase II en Oaxaca, que tendrá 102 megavatios de capacidad instalada a partir de una inversión de 2 mil millones de pesos.

Ochoa afirmó que debe fortalecerse el sistema eléctrico nacional a partir de diversas fuentes de energía renovables, entre ellas la fuerza del agua, del sol, del viento y del vapor del subsuelo.

José Adrián Escofet Cedeño, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica indicó que al cierre de 2014 se generaron 2 mil 551 megavatios de capacidad instalada y en la asociación se tienen seis proyectos en construcción por 5 mil millones de dólares, que entrarán en operación en 2015.