Economía
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cedió 13% en 2014 por la fuerte caída de los precios del crudo

BdeM: un peso más débil podría tener impacto sobre la inflación

Los riesgos inflacionarios deben ser vigilados con mucho cuidado, dice

Foto
Ayer, en la primera sesión de la semana, el peso interrumpió una racha de cuatro días de ganancias, que lo llevó a cerrar el viernes su mejor semana en 14 meses. Al término de las operaciones cambiarias en bancos del Distrito Federal el dólar libre alcanzó un precio máximo de 14.95 pesos, cinco centavos más comparado con el cierre previo, con lo que se depreció 0.33 por ciento y se adquirió en un mínimo de 14.12 pesosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 25

Un significativo debilitamiento del peso mexicano podría tener impacto en la inflación, pese a que en años recientes ha habido un bajo traspaso a los precios por las pérdidas de la moneda, dijo el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez. El peso cedió 13 por ciento en 2014, arrastrado por la fuerte caída de los precios globales del crudo.

En una presentación publicada en el sitio de Internet del Banco de México (BdeM), Sánchez dijo que los riesgos para la inflación, como el declive del peso, deben ser vigilados cuidadosamente para lograr la convergencia al objetivo permanente del índice de precios.

Hasta ahora el ajuste cambiario ha sido ordenado y con alta liquidez, señaló en la presentación. La entidad monetaria espera que la inflación se acerque este año a su objetivo de 3 por ciento más/menos un punto porcentual. La inflación interanual culminó el 2014 en 4.08 por ciento.

Sánchez destacó que existen factores como la reciente eliminación de las tarifas telefónicas de larga distancia nacional y un aumento más moderado este año en el precio de la gasolina, que podrían ayudar a mitigar la inflación a corto plazo.

En materia económica, el subgobernador indicó que prevé una recuperación gradual de la economía local, aunque reconoció que el repunte no se ha consolidado e incluso ha notado un debilitamiento del consumo privado en el tercer trimestre.

El gobierno espera que la economía, muy dependiente de la exportación de manufacturas a Estados Unidos, haya crecido en 2014 entre 2.1 y 2.6 por ciento y que este año se expanda entre 3.2 y 4.2 por ciento. En 2013 la segunda economía de América Latina creció apenas 1.4 por ciento.

Retrocede el peso

En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas mayoreo), el peso perdió valor ayer lunes,. al cerrar en 14.65 pesos por dólar respecto al 14.59 de la jornada anterior.

El peso cerró el viernes pasado con un avance semanal de 1.52 por ciento, el mayor desde la semana que culminó el 15 de noviembre de 2013, cuando ganó 1.9 por ciento. El resto del periodo el principal riesgo para el tipo de cambio provendrá de nuevas caídas en las cotizaciones del petróleo, de acuerdo con especialistas. Se espera que el mercado cambiario enfrente un nuevo episodio de volatilidad mientras se acercan las elecciones en Grecia, programadas para el 25 de enero.