Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En obra, la sala de conciertos de la Filarmónica de Elba
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 4

La Filarmónica de Elba, en Alemania, mejor conocida como Elbphilharmonie o por su sobrenombre Elphi, diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, presentará el proyecto de la sala de conciertos, que actualmente se encuentra en construcción junto al río Elba.

El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, asistió este lunes a la ceremonia de inauguración de la obra y habló sobre los avances de la edificación del inmueble cultural de Hafencity.

Anteriormente, el edificio rectangular diseñado con elementos neogóticos, sede del Almacén del Kaiser, que daba la bienvenida a visitantes que llegaban al puerto, fue destruido después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro décadas después se convirtió en el Almacén del Muelle A, el cual sirvió como depósito de semillas de cacao, hasta que a la mitad de los años 90 cayó en desuso con la llegada de los contenedores.

Foto
El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, en las obras para la construcción de la sala de conciertos de la Filarmónica de ElbaFoto Reuters

La sala contará con un auditorio principal con capacidad para 2 mil 200 butacas curvadas alrededor del escenario, con el fin de que la orquesta quede situada en el centro rodeada por los espectadores, y otro auditorio más pequeño, para 550 espectadores.

La construcción del complejo se inició en 2007; se preveía que estuviera listo para 2010, pero será aplazado hasta 2017. Se estima que la inmensa construcción tuvo un costo de aproximadamente 800 millones de dólares.

La obra arquitectónica es considerada como una de las mejores a escala internacional, donde el público podrá disfrutar de la combinación entre tradición y modernidad en la nueva sala de conciertos.