Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el alza del dólar la fruta se importa muy cara y empresas la buscan en México: productores

Chihuahua: repuntan venta y precio de manzanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

Los productores estatales de manzana informaron que por el alto precio del dólar, les están comprando más cantidad de fruta y a mejor precio, pues a principios de 2014 se pagaba a un peso el kilo y en la actualidad se cotiza entre 4 y 8 pesos, dependiendo de la calidad y la variedad.

El dirigente de la Unión de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Ricardo Márquez Portillo, dijo que a pesar del alto costo del dólar, de septiembre a diciembre de 2014, ingresaron por la aduana más de 30 mil toneladas de manzana importada de los Estados Unidos a precio desleal.

Agregó que la difusión de la demanda que presentaron y el conocimiento que tienen los importadores de manzana procedente de Estados Unidos, ayudaron a iniciar una investigación por competencia desleal ante la Secretaría de Economía.

Durante este primer mes del año es baja la introducción de manzana estadunidense, por lo que tienen un panorama distinto al de 2014 y 2013 cuando fueron muy afectados.

Explicó que con el precio del dólar, que rebasa 15 pesos, la manzana se importa muy cara, por lo que las grandes cadenas buscan el producto mexicano de alta calidad, como el del estado de Chihuahua.

Sobre la demanda por dumping presentada por el ingreso excesivo de manzana estadunidense dijo que están esperando la resolución. Va a ser una lucha larga donde ellos van a hacer sus argumentaciones y posiblemente tengamos la oportunidad de una réplica.

El panorama es bueno porque se han cumplido los requerimientos para lograr una buena producción, por la condición climática, factores del valor del dólar y la demanda, por lo que se espera que lo anterior siente un buen precedente para la actividad de los próximos años.

Agregó que al establecerse una cuota compensatoria los manzaneros extranjeros evalúan las condiciones para continuar con la importación como lo han hecho a la fecha, por ello existen amplias posibilidades de que las condiciones de comercialización de manzana local para el siguiente año sean bastante favorables, incluso existe un repunte que motiva el aumento al precio de la fruta.

Dijo que el 4 de diciembre pasado se publicaron medidas en el Diario Oficial de la Federación por la demanda sobre competencia desleal que presentaron el año pasado por el ingreso de manzana de Estados Unidos al país con precio desleal.

El 98 por ciento de la manzana que se importa procede de Estados Unidos y en 2011 se compraron 186 mil toneladas, cifra que se incrementó en 23 por ciento ya que en 2012 se adquirieron 228 mil toneladas, según la dependencia,