Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OMS reporta 8 mil 153 muertes por el virus en el mundo

Lanzan app para compartir experiencias sobre el ébola

Podrá ser utilizada por sobrevivientes en tabletas y teléfonos inteligentes

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 35

Dakar.

Sobrevivientes del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, principales países de África occidental afectados por la epidemia, compartirán sus historias mediante una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas lanzada este lunes, como parte de una campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para informar y combatir la enfermedad.

La campaña #ISurvivedEbola (#YoSobrevivíAlÉbola) es financiada por la fundación del cofundador de Microsoft, Paul G. Allen, quien se comprometió a aportar 100 millones de dólares para combatir la enfermedad.

Los pacientes recibirán teléfonos inteligentes para documentar su historia a fin de brindar recomendaciones para sobrellevar la enfermedad y erradicar el estigma de rechazo a los contagiados, al informar y concientizar sobre la enfermedad, de acuerdo con un comunicado de los grupos que apoyan el proyecto.

La mejor forma de poner fin al brote del ébola en África occidental es cortar la cadena de transmisión e impedir más infecciones, dijo Rafael Obregón, del Unicef.

#ISurvivedEbola fortalece nuestros esfuerzos al proporcionar esta información en formas variadas y muy entretenidas, incluyendo los testimonios de sobrevivientes, añadió Obregón.

El ébola mató a 8 mil 153 personas de 20 mil 656 casos registrados, principalmente en los tres países de África occidental, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte más reciente, publicado este lunes.

Sierra Leona permanece como el país más afectado, con 2 mil 915 decesos y 9 mil 772 casos; Liberia contabilizó 3 mil 471 muertos y 8 mil 115 infectados, y Guinea Conakry registró mil 767 muertos de 2 mil 769 casos, detalló la OMS.

Este reporte incluye a la enfermera británica Pauline Cafferkey, quien se encuentra en estado crítico, pero estable. La asistente se contagió en Sierra Leona por atender a pacientes infectados con el virus para la organización Save the Children, informó Jeremy Hunt, ministro de Salud del Reino Unido.

Por otro lado, una vacuna contra el ébola en fase de prueba, desarrollada por las farmacéuticas Merck y NewLink, nuevamente fue usada en una dosis más baja, luego de que se suspendió su aplicación para evaluar los dolores en articulaciones que produjo en algunos voluntarios, informó el Hospital Universitario de Ginebra.