Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran su día con protesta en demanda de profesionalización

Enfermeras marchan hoy en el DF
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 33

En demanda de la profesionalización del personal de enfermería y del sector salud (como terapistas y trabajadores sociales), el mejoramiento de las condiciones laborales y la cancelación de las acciones de hostigamiento y represión al personal, así como de mejoras en los servicios médicos, miles de personas marcharán este martes, Día de la Enfermera.

El hostigamiento a los trabajadores ya comenzó para que no participen en la protesta, acusó Reyna Ayala, representante de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos.

Se prevé que al menos 20 mil trabajadores de 16 estados de la República participen en la movilización, que comenzará en la mañana con el desayuno oficial. Al mediodía, los empleados acudirán a la sede de la Organización Mundial de la Salud en la ciudad de México para entregar una carta de exposición de motivos de la protesta.

En ese documento también pedirán la intervención del organismo internacional ante el gobierno mexicano, para que éste respete las normas internacionales de cobertura y calificación profesional del personal. En la tarde realizarán una marcha del Hospital General de México a la sede de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los trabajadores proponen que el gobierno adopte acciones concretas para detener el deterioro de los servicios en las instituciones de salud, que amenazan con derribar el sistema nacional de salud en su conjunto por efecto de las condiciones laborales precarias, que desvalorizan el trabajo profesional de enfermería, trabajo social, terapia física y rehabilitación.

Asimismo, pedirán a la Ssa establecer una mesa con carácter resolutivo, a fin de avanzar en la solución de estos problemas.