Estados
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Virgilio Rivera rinde protesta al frente del IEEZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 29

Zacatecas, Zac.

Virgilio Rivera Delgadillo, ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y ex consejero del Instituto Federal Electoral, rindió protesta ayer como nuevo consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), luego de haber sido designado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Rivera Delgadillo fue nombrado el 18 de diciembre junto con otros seis consejeros estatales. En esa ocasión Pablo Gómez Álvarez, representante nacional del Partido de la Revolución Democrática, impugnó su designación, entre otras razones porque obtuvo el lugar 22 entre 25 aspirantes; es decir, 21 aspirantes obtuvieron mejores calificaciones en los exámenes de selección.

Sin embargo, este lunes, en la sala de sesiones del consejo general del IEEZ, Virgilio Rivera asumió el cargo y en su primer mensaje reconoció que México enfrenta problemas que ponen en riesgo la convivencia pacífica, objetivo de la democracia misma. El camino de la violencia representa una seria amenaza para la tranquilidad y el estado constitucional y democrático de derecho. La violencia proviene de organizaciones que han hecho del delito una práctica cotidiana, mermando severamente el entramado social, amenazando sus instituciones.

El reto, dijo Rivera, es dar viabilidad a la nación por medio del Estado y sus instituciones, que están obligadas a adaptarse a los cambios vertiginosos, siempre con respeto a la legalidad.

Como consejeros locales del IEEZ rindieron protesta Adelaida Ávalos, Elia Olivia Castro, Jesús Frausto, Elisa Flemate, Eduardo Noyola y José Manuel Ortega.